HISTÓRICO
Corbeta y Foton se unen en ensamble de camiones
  • Corbeta y Foton se unen en ensamble de camiones | Juan Antonio Sánchez | Corbeta tiene una distribuidora de vehículos Foton en la Autopista Sur. Ahora, fortalecerá esa alianza con el montaje de una planta de ensamble.
    Corbeta y Foton se unen en ensamble de camiones | Juan Antonio Sánchez | Corbeta tiene una distribuidora de vehículos Foton en la Autopista Sur. Ahora, fortalecerá esa alianza con el montaje de una planta de ensamble.
Colprensa, Reuters | Publicado el 02 de noviembre de 2010

La marca china Foton se unirá a las otras cuatro empresas del sector automotor que operan ensambladoras de vehículos en el país, como Colmotores (Chevrolet), Sofasa (Renault), Compañía Colombiana Automotriz (Mazda) y Praco-Didacol (Hino).

A partir de 2012, el grupo importador de la marca asiática Colombiana de Comercio S.A. (Corbeta) abrirá las puertas de una planta ensambladora de vehículos comerciales livianos, decisión que le permitirá sustituir buena parte de la importación de su portafolio de productos, la cual se concentra en tractores de bajos precios.

La inversión en este proyecto, que asciende entre 3,5 millones de dólares y 4 millones de dólares, permitirá ensamblar 5.000 unidades en un primer turno al año de hasta cuatro referencias o modelos diferentes y generar más de 400 empleos en el territorio colombiano.

Durante al anuncio hecho con representantes del Ministerio de Comercio y Proexport, directivos de Corbeta dijeron que estudian opciones entre Bogotá, Medellín y Cali para el desarrollo de la obra.

Con más de 65 años de experiencia, Colombiana de Comercio es el mismo grupo que maneja las operaciones de Alkosto, Alkomprar y AKT Motos y posee relaciones comerciales con varias empresas Chinas hace 10 años.

La corporación ya tiene experiencia en la operación de ensambladoras pues desde el 2004 fabrica motocicletas de la marca AKT en la planta que actualmente está ubicada en Envigado (Antioquia).

Según cifras del sector, esta marca vendió más de 30.000 unidades el año pasado.

Las buenas relaciones de Colombia con sus países vecinos, la privilegiada posición geográfica, el crecimiento de la economía nacional y el auge de las ventas del sector automotor fueron las razones que tomó en cuenta la casa matriz de Fotón para montar la planta en el país.

De esta manera, el director Internacional de Colombiana de Comercio, Miguel Fernando Londoño, destacó que Colombia le ganó a Chile, Brasil y México, donde también se evaluaba montar una fábrica.

"Tenemos hasta marzo de 2011 para definir cómo hacemos el proyecto: si aprovechamos la capacidad de ensamblaje ya montada y la integramos con cooperación china o si creamos una empresa nueva para levantar la planta".

La meta de Fotón con esta planta es suplir las necesidades de la subregión con los países con que Colombia ha firmado TLC.

Foton Motor Corp, el fabricante chino de vehículos de carga, ha vendido más de 1.500 unidades en los cuatro años que lleva en Colombia, cuenta con más de 15 puntos de venta y está representada por Colombiana de Comercio (Corbeta), que ahora será socio en el ensamble.

La Andi celebra
La Cámara de la Industria Automotriz de la Andi, celebró la firma del preacuerdo entre Foton y Corbeta para la puesta en marcha de una nueva ensambladora de vehículos para el transporte de carga.

"La Asociación de Empresarios de Colombia (Andi) apoya esta iniciativa y augura éxitos con esta nueva alianza en beneficio del desarrollo del mercado automotor colombiano", dijo su presidente, Luis Carlos Villegas.