HISTÓRICO
Corea del Norte amenazó este jueves a E.U. con un ataque nuclear preventivo
  • El régimen del joven Kim Jong-un, amenaza por primera vez con un ataque preventivo. Foto archivo
    El régimen del joven Kim Jong-un, amenaza por primera vez con un ataque preventivo. Foto archivo
Juan Felipe Sierra Suárez | Publicado el 07 de marzo de 2013

La tensión en la península coreana volvió a subir de tono este jueves con la amenaza que profirió Corea del Norte contra Estados Unidos, con un denominado "ataque nuclear preventivo", mientras se espera la resolución condenatoria de Naciones Unidas al  país comunista por sus recientes pruebas nucleares.

"Como E.U. está a punto de iniciar una guerra atómica, vamos a ejercer nuestro derecho a un ataque nuclear preventivo contra el cuartel general del agresor para proteger nuestro supremo interés", indicó el portavoz del Ministerio de Exteriores norcoreano en una nota de la agencia estatal Kcna.

Esta respuesta norcoreana se da a propósito de las maniobras militares que E.U. y Corea del Sur realizan por estos días en la zona.

No obstante, los expertos descartan que Corea del Norte posea tecnología suficientemente avanzada como para lanzar un misil con capacidad nuclear a E.U. a corto o medio plazo, por lo que este último desafío podría englobarse en la habitual retórica belicista de este militarizado país.

El pasado martes, Pyongyang prometió dar por nulo el armisticio que puso fin a la Guerra de Corea (1950-53), en una amenaza sin precedentes que llegó poco después de salir a la luz un acuerdo entre China y E.U. en la ONU para imponer nuevas sanciones a Corea del Norte por su prueba nuclear de febrero.

Estas sanciones, que podrían ser oficiales en cuestión de horas, se dieron a conocer este jueves e incluyen un refuerzo de las inspecciones al Norte para impedir su tráfico de productos ilícitos y bienes de lujo, así como restricciones a tres nuevos individuos y dos empresas presuntamente implicados en actividades ilegales.


Causa de la tensión
Entre tanto, el Ministerio de Defensa surcoreano afirmó también este jueves que Corea del Norte prepara ejercicios militares "a gran escala" para la próxima semana, mientras lleva a cabo estos días pequeños ensayos por separado de sus fuerzas de tierra, mar y aire.

Para estos ejercicios E.U. mantiene unos 28.500 efectivos en Corea del Sur y se compromete a defender a su aliado en caso de agresión como vestigio de la Guerra de Corea, que finalizó con un armisticio nunca sustituido por un acuerdo final de paz.

Además, Seúl y Washington llevan a cabo desde el pasado 1 de marzo el ejercicio anual conjunto "Foal Eagle" y se disponen a dar inicio el lunes a otro, el Key Resolve, ambos duramente condenados por el régimen de Kim Jong-un al considerarlos una amenaza a su seguridad.