HISTÓRICO
Corea del Norte pidió a Rusia evacuación de embajada en Pionyang
  • Estados Unidos tiene antimisiles ubicados en bases de Corea del Sur. FOTO REUTERS
    Estados Unidos tiene antimisiles ubicados en bases de Corea del Sur. FOTO REUTERS
Efe | Publicado el 05 de abril de 2013

Corea del Norte propuso este viernes a Rusia que evacúe al personal de su Embajada en Pionyang debido a la escalada de la tensión en la península coreana, informó un portavoz de la legación rusa en la capital norcoreana a la agencia Interfax.

"El 5 de abril un representante de la Cancillería de Corea del Norte propuso a la parte rusa que estudie la evacuación del personal de la Embajada de Rusia junto a otras legaciones diplomáticas en Pionyang debido al agravamiento de la situación en la península coreana", dijo Denís Samsónov, portavoz de la misión diplomática rusa.

Agregó que su país "tomó nota" de la propuesta y que actualmente estudia qué decisión tomar, al tiempo que subrayó que la situación en la capital norcoreana es de normalidad.

"No pasa nada extraordinario. La Embajada trabaja en su régimen habitual", dijo Samsónov.

Añadió que en Pionyang "no se observa ninguna manifestación de tensión" y que "no ocurre nada extraordinario, salvo que este viernes es festivo".

Mientras en Moscú, una fuente de la Cancillería rusa citadas por las agencias locales subrayó que la seguridad de los ciudadanos rusos es una prioridad para Rusia.

"Lamentablemente, la situación no avanza en la dirección que nos gustaría. Esto causa preocupación. Para nosotros ahora la seguridad de nuestros ciudadanos pasa a primer plano", dijo.

En relación a la eventual evacuación del personal diplomático ruso, la fuente añadió: "Evacuar una embajada es tarea no de un día, ni de dos, ni de una semana".

"Hay planes que se ponen en marcha dependiendo del desarrollo de la situación", indicó.

La Embajada rusa es, junto a la china y cubana, una de las pocas misiones diplomáticas extranjeras acreditadas ante el régimen comunista norcoreano.

Rusia, que comparte apenas 20 kilómetros de frontera con Corea del Norte, considera inadmisible la decisión Pionyang de buscar vías para refrendar jurídicamente su estatus de país nuclear.

El portavoz de la Cancillería rusa, Alexandr Lukashévich, advirtió este jueves que declaraciones como esa "complican gravemente, si no cierran prácticamente, las perspectivas de reanudación de la conversaciones a seis bandas para el arreglo del problema nuclear en la península de Corea".

El pasado 26 de marzo Corea del Norte anunció que había puesto sus misiles y unidades de artillería "en posición de combate", con el punto de mira en Corea del Sur, así como en el territorio continental de Estados Unidos y las bases militares del país norteamericano en el Pacífico.

Además, el 30 de marzo Pionyang declaró que "desde ahora, las relaciones Norte-Sur entrarán en estado de guerra".