HISTÓRICO
Cornare premió el liderazgo ambiental de las empresas
  • Jorge Valencia Calvo, gerente del Parque Comfama Los Osos
    Jorge Valencia Calvo, gerente del Parque Comfama Los Osos
  • Manuel Saldarriaga, RionegroVarios de los ganadores posan junto al director General de Cornare, Óscar Álvarez Gómez, y el gerente del Idea, Alejandro Restrepo Pérez (cuarto y quinto de izquierda a derecha respectivamente), durante la premiación.
    Manuel Saldarriaga, Rionegro
    Varios de los ganadores posan junto al director General de Cornare, Óscar Álvarez Gómez, y el gerente del Idea, Alejandro Restrepo Pérez (cuarto y quinto de izquierda a derecha respectivamente), durante la premiación.

  • Entregó los premios Líder y Gran Líder Progresa a 24 empresas de Oriente.
Por
Lilliana Vélez de Restrepo
Rionegro

En reconocimiento al alto desempeño ambiental de los gremios de la producción, la Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los ríos Negro y Nare (Cornare), otorgó las distinciones "Líder y Gran Líder Progresa" a las empresas que contribuyen con el desarrollo sostenible del Oriente Antioqueño. Este programa de liderazgo ambiental regional se ha convertido en un fuerte motivador para que las empresas promocionen la autogestión y el autocontrol de la contaminación en el sector productivo.

En total se premiaron 19 Líderes y 5 Grandes Líderes Progresa, una nueva modalidad de esta versión para aquellas empresas que por cinco años consecutivos han sido merecedoras del premio.

Las empresas ganadoras adquieren el derecho a utilizar durante un año el logo símbolo como Líderes Progresa en sus productos, con el que Cornare respalda su liderazgo empresarial. Igualmente se benefician con programas de difusión, apoyo y asesoría, control y seguimiento, así como un trato preferencial con descuentos en los diferentes procesos realizados en el laboratorio de Análisis de Aguas de la corporación.

"El reconocimiento del público para que prefieran los productos de estas empresas que sin duda cumplen con estándares de calidad y desempeño ambiental ejemplares, es otro de los beneficios que les entregamos cada año a las empresas que logran esta gran distinción, para que sigan mostrando altos índices de efectividad y buena producción, y sigan así contribuyendo al desarrollo y al progreso de la región", manifestó el director General de Cornare, Óscar Álvarez Gómez, durante la velada de premiación en el Hotel Las Lomas, y quien ayer fue reelegido por unanimidad por el Consejo Directivo de la entidad para el período 2007-2009. "por su excelente gestión".

Los premios Líderes Progresa se concedieron en cuatro grandes categorías: servicios, industrial, avícola y floricultor.

Líderes 2006
En el sector avícola, recibieron la distinción las empresas Aves Meaux, la Avícola del Oriente Avicor y la Avícola Nacional dos premios para sus Granjas Avinal y Las Aves. En la categoría de floricultores fueron distinguidos Jardines del Sol, Tahamí & Cultiflores sede Tahamí II y Tahamí & Cultiflores, sede Cultiflores.

En servicios los premiados fueron Comfama (Parque Recreativo Rionegro), Río Aseo Total E.S.P y la Base Aérea Cacom 5.

El mayor número de empresas distinguidas correspondió al sector industrial. Ella son: Compañía Pintuco, Minerales Industriales, Productos Familia-Sancela, Dulces de Colombia, Industrias Metalúrgicas Unidas (Imusa), New Stetic, Inmunizadora Rionegro, Sumicol y Eurocerámica.

Grandes Líderes
Producto del mejoramiento continuo en su desempeño ambiental, Cornare otorgó el premio Gran Líder Progresa del Oriente Antioqueño a las empresas Compañía Nacional de Chocolates, Cementos Argos-Planta Río Claro, Cultivos del Caribe, Cultivos San Nicolás y Avícola Kakaraka.

Según explicó el director de Cornare, los cinco Grandes Líderes Progresa alcanzaron esta distinción porque como alumnos aplicados sobresalieron con una alta calificación en su desempeño ambiental en el 2006.

Además, se destacaron por el desarrollo de varios programas ambientales, así: la Compañía Nacional de Chocolates, por estar certificada en los sistemas de Calidad y Gestión Ambiental, y mantener la filosofía del perfeccionamiento de sus procesos productivos.