HISTÓRICO
Avalan extradición de alias "Simón", segundo al mando de "los Urabeños"
  • Corte avaló la extradición de alias "Simón", segundo al mando de "los Urabeños" |
    Corte avaló la extradición de alias "Simón", segundo al mando de "los Urabeños" |
Redacción elcolombiano.com | Publicado el 07 de marzo de 2013

La Corte Suprema de Justicia emitió concepto favorable para la extradición de John Fernando Giraldo Úsuga, alias "Simón", solicitado por una Corte de Estados Unidos por el delito narcotráfico.
 
Al respecto, el alto tribunal rechazó los argumentos presentados por el procesado, según los cuales no podía ser enviado a otro país porque se acogería a la ley de Justicia y Paz.
 
De acuerdo con la corporación judicial “las pruebas recolectadas por la Fiscalía General de la Nación y la Corte de Estados Unidos dan cuenta de que Úsuga concertó con varias personas para importar al territorio de los Estados Unidos cantidades perceptibles de cocaína para ser distribuida”.
 
Alias "Simón" es desmovilizado del bloque Libertadores del Sur de las Auc, y su hermano Juan Diego , apodado "Camilo", los cuales fueron capturados el 15 de mayo pasado en una urbanización de El Poblado..
 
Según el informe de la Dijín, "alias Simón estaría vinculado en más de 90 homicidios en Antioquia durante el último año, incluido el asesinato de cinco integrantes de una familia el primero de noviembre de 2011 en Marinilla".

Según indican las autoridades, "Simón" siguió delinquiendo desde 2005 al lado de Daniel Rendón Herrera, alias “Don Mario”. Ejerciendo el control sobre 400 delincuentes armados y tenían influencia en Río Negro, Cristales, San Roque, Puerto Berrío, La Ceja, Cisneros, Santo Domingo y Barbosa.

"Simón" presenta una orden de captura vigente por lavado de activos y concierto para delinquir, y es requerido en extradición por Tribunales de La Florida, en Estados Unidos, para que comparezcan por delitos federales de narcotráfico.