HISTÓRICO
Corte Constitucional ordenó al Hotel Torre del Mar devolver 8.194 metros de playa
Colprensa | Publicado el 21 de noviembre de 2012

La Corte Constitucional ordenó este miércoles al Hotel Torre del Mar de Cartagena devolver 8.194 metros de playa que habían sido tomados en el sector de La Boquilla de esa ciudad.

La determinación del alto tribunal se da al comprobar que la construcción del complejo hotelero no había cumplido con las respectivas consultas a las comunidades afrocolombianas, ubicadas en ese sector de Cartagena.

Igualmente, se comprobó que dichas comunidades se encontraban ubicadas desde hace 15 años en lo que hoy es propiedad del citado hotel, y quienes fueron desalojados posteriormente.

La corporación judicial también le ordena a la Alcaldía de Cartagena garantizar el libre acceso a esas playas y extendió la orden a Inversiones Talamare, responsable de la edificación hotelera.

El fallo también explica que la Dirección Marítima de la Armada Nacional, (Dimar), había entregado el extenso terreno al complejo hotelero, por lo que le ordena a la Alcaldía de Cartagena adelantar las acciones necesarias para garantizar el goce público de esas playas.

Dicho pronunciamiento surge luego de que una ciudadana instaurará una tutela porque no le permitieron el acceso a esas playas.