HISTÓRICO
Corte Constitucional tumbó la ley de derechos de autor
Colprensa | Publicado el 23 de enero de 2013

Los magistrados de la sala plena de la Corte Constitucional, con cinco votos contra dos, dejaron sin vida la ley (1520 de 2012) mediante la cual se implementó el TLC con Estados Unidos. La decisión se dio al estudiar una demanda de inconstitucionalidad instaurada por el senador del Polo Democrático Alternativo, Jorge Robledo, quien cuestionó los artículos 13 y 14 de esa norma.

A pesar de ser estas dos artículos los únicos apartes cuestionados, los magistrados consideraron que la ley se tramitó en su totalidad en la comisión II (asuntos internacionales), a pesar de que la misma debió hacerse en la Comisión I, es decir, la que estudia asuntos constitucionales.

Esta decisión obliga a que, en caso de quererse revivir estas normas, la misma deberá tramitarse pero tal como lo establece la Corte, o sea en las comisiones constitucionales del Congreso.

El ponente de este fallo fue el magistrado encargado Alexei Egor Julio Estrada, quien reemplazó a Humberto Sierra Porto. A este jurista se sumaron en contra de la viabilidad de la norma Nilson Pinilla, Luis Ernesto Vargas Silva, Gabriel Eduardo Mendoza Martelo y María Victoria Calle. En la otra orilla, salvando voto, están Mauricio González y Luis Guillermo Guerrero.

La demanda de Robledo aseguraba que los artículos 13 y 14 restringían el uso de Internet para difundir información y prohibía la retransmisión de las señales de televisión por considerarla excesiva y que restringía sin justificación los derechos de los internautas a acceder y divulgar la información.

En su momento, Robledo aseguró que la norma protegía a las empresas que compran los derechos patrimoniales de los autores y no a los artistas y creadores de una obra.

Además, consideraba de “irracional” aumentar el tiempo en se protegerán los derechos de autor de las empresas, que pasó de 50 a 70 años.