HISTÓRICO
Corte ordenó libertad condicional de Mubarak, pero seguirá preso
  • Corte ordenó libertad condicional de Mubarak, pero seguirá preso | FOTO ARCHIVO
    Corte ordenó libertad condicional de Mubarak, pero seguirá preso | FOTO ARCHIVO
Efe | Publicado el 20 de abril de 2013

Un tribunal de El Cairo ordenó este sábado la libertad provisional para el expresidente egipcio Hosni Mubarak por un caso de corrupción, aunque seguirá encarcelado por otras dos causas pendientes, informó la televisión egipcia.

La Corte Penal del Norte de la capital resolvió liberar a Mubarak en un caso de supuesto enriquecimiento ilícito, durante una sesión que se celebró en la oficina del director de la prisión de Tora, donde se encuentra el exmandatario, para revisar un recurso presentado por su defensa contra su prisión preventiva.

La vista duró cinco horas y en ella estuvieron presentes Mubarak y sus dos hijos, Alá y Gamal.

En declaraciones a la agencia de noticias estatal Mena, una fuente de alto rango de la Fiscalía General anunció que el Ministerio Público va a apelar la resolución del tribunal con el objetivo de que se anule su orden y que Mubarak siga en encarcelado cautelarmente por ese caso.

Entretanto, la fuente aseguró que el expresidente no será puesto en libertad porque debe cumplir la prisión preventiva ordenada contra él por otras dos causas.

En una de ellas, Mubarak está acusado, junto a su esposa e hijos, de apropiarse ilegalmente de fondos públicos reservados para los gastos del palacio presidencial.

El otro caso está relacionado con el supuesto cobro por parte del exmandatario de regalos y honorarios al periódico estatal Al Ahram a cambio de hacerle buena propaganda.

El pasado 15 de abril, un tribunal de apelaciones ordenó la puesta en libertad provisional del exjefe de Estado en la causa que se sigue contra él por la muerte de manifestantes.

El jueves pasado, Mubarak fue trasladado del Hospital Militar de Maadi, donde permanecía ingresado desde diciembre, al centro sanitario de la cárcel de Tora, en El Cairo, después de que la Fiscalía considerara que su salud había mejorado.