HISTÓRICO
Costa de Marfil se consolida en la Copa Africana de Naciones
  • Costa de Marfil se consolida en la Copa Africana de Naciones | FOTO AP
    Costa de Marfil se consolida en la Copa Africana de Naciones | FOTO AP
Efe | Publicado el 26 de enero de 2013

Costa de Marfil sumó su segunda victoria tras doblegar a Túnez 3-0 y con la que selló su clasificación en el grupo D, donde Túnez y Togo, que eliminó a Argelia tras ganar 0-2 con un gol del exmadridista Emmanuel Adebayor, se jugarán la otra plaza para alcanzar los cuartos de final.

El equipo de Didier Drogba, que por primera vez en la historia de su selección comenzó el partido en el banquillo, no cede y ha conseguidos seis puntos de seis posibles. La condición de favorito que tiene la escuadra marfileña se mantiene intacta y estará presente en cuartos de final.

Después de ganar en la primera jornada a Togo, el turno era para Túnez, que en su encuentro inaugural venció a Argelia. El duelo iba a decidir qué selección iba a tener más posibilidades de acabar la primera fase en la primera plaza del grupo y fue Costa de Marfil quién impuso su dictadura.
En la primera parte apareció Gervinho para romper una igualdad que se mantuvo casi hasta el final. Los tunecinos, pese a la abultada derrota, plantaron cara a un equipo que sólo en los tres últimos minutos pudo respirar tranquilo.

Hasta entonces, Costa de Marfil vivió de la renta del tanto de Gervinho, suficiente para lograr todos los puntos en juego, que se hicieron más reales cuando Yaya Touré, en el 87, y Didier Ya Konan, en el 90, acabaron con cualquier esperanza de sus rivales de lograr el empate.

En el otro encuentro, Argelia y Togo estaban necesitados de una victoria para seguir vivos en el torneo. Por eso el choque fue igualado hasta el final y se decidió gracias a un detalle de Emmanuel Adebayor y a un tanto de Dove Wome en una prolongación eterna. El culpable fue un poste de la portería de Togo, que se desequilibró y provocó que el choque alcanzara los 120 minutos.

El exdelantero del Real Madrid encarriló el duelo con un gol en la primera parte. Adebayor fue fundamental para mantener el equilibrio de su equipo y durante todo el duelo se erigió como el futbolista perfecto para hacer historia con Togo, que nunca había ganado un partido en la fase final.

Argelia, agobiada por la situación, y con cero puntos en el casillero de seis posibles, se lanzó hacia delante para remontar un encuentro que estaba muy cuesta arriba. Tuvo sus oportunidades por medio de Islam Slimani, Yacine Bezzaz, Mehdi Lacen y El Arabi Soudani, pero ninguno aprovechó sus opciones para alcanzar por lo menos el empate.

En la última jornada, Togo se la jugará con Túnez. Los dos tienen tres puntos y centrarán toda la atención en un grupo en el que el Costa de Marfil hizo los deberes a la primera y Argelia fue eliminada antes de tiempo.