HISTÓRICO
Cotización es la base de la jubilación en Colombia
  • Cotización es la base de la jubilación en Colombia | Departamento de Diseño
    Cotización es la base de la jubilación en Colombia | Departamento de Diseño
Ferney Arias Jiménez | Publicado el 15 de enero de 2011

"Yo nunca me voy a pensionar". La afirmación anterior se oye por todas partes y en Colombia muy pocos creen que algún día van a llegar a ese escenario. Pero lo que para el trabajador colombiano es sinónimo de dificultad y una posibilidad remota, para quienes manejan los Fondos de Pensiones la jubilación es perfectamente posible en el país, siempre y cuando se cumpla una condición fundamental: cotizar al sistema pensional.

Para el presidente de la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantía (Asofondos), Santiago Montenegro Trujillo, "la edad de pensión que establece la Ley para jubilarse por vejez es de 55 años para las mujeres y 60 para el hombre, en el Instituto de Seguros Sociales (ISS)".

Pero por un ajuste normativo, está corriendo un periodo de transición hasta 2015, cuando la pensión en el ISS se otorgará a hombres con 62 años de edad, mujeres con 57 años y 1.300 semanas cotizadas.

Según Montenegro "técnicamente, en el Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad (Rais), manejado por los fondos privados, el afiliado decide cuándo jubilarse y con cuánto".

La dificultad
Una percepción repetida entre los trabajadores, es justamente que los cambios normativos complican la posibilidad de pensionarse. Desde 1994, cuando se expidió la Ley 100 y su posterior reglamentación, los empleados sienten que los requisitos son exigentes y difíciles de cumplir.

El vicepresidente de Operaciones y Servicios de Porvenir, Carlos Zuleta Londoño, explica que antes de 1994 un colombiano se jubilaba cotizando mil semanas, es decir 20 años, y había casos en los que la pensión se otorgaba hasta con menos tiempo. Terminada la transición, en 2015, un afiliado al ISS deberá cotizar 26 años (1.300 semanas).

"¿Es mucho, es poquito?. En Francia para pensionarse hay que cotizar 40 años, en España hay que cotizar 37 años, hay muchos países en los que hay que cotizar más de lo que está establecido en Colombia" aclara Zuleta, quien sostiene que la dificultad para que un colombiano se pensione radica, no en un problema del sistema pensional sino del mercado laboral.

"En Colombia son pocas las personas que logran tener un trabajo formal durante tantos años de su vida. Entonces cuando la gente dice que en Colombia pensionarse es dificilísimo, desconoce que comparado con Francia y con España es mucho más fácil, lo que pasa es que en esos países hay más posibilidades de tener un trabajo formal por mucho tiempo. Aquí una persona que no tiene una formación académica es difícil que cotice 26 años continuos".

Pensión mínima
Quienes más dudan de su jubilación son los trabajadores que devengan el salario mínimo. ¿Acumulará ese obrero el capital suficiente para garantizar una pensión?.

Con franqueza Zuleta responde que "probablemente no". Entonces, ¿cómo se pensiona ese trabajador? Según las cuentas la persona que gana el mínimo y está afiliada a un Fondo de Pensiones debe cotizar 23 años, y, como se dijo, seguramente no acumule el capital suficiente para tener una mensualidad superior al 110,0 por ciento del salario mínimo mensual.

Para esos casos la Ley dispuso la garantía de pensión mínima, es decir, el capital faltante debe ser completado por el Fondo de Garantía de Pensión Mínima, que lo administran las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), al cual aportan los colombianos y quienes subsidian a las personas de salario mínimo que trabajan durante 23 años o más y no alcanzaron el capital.

Otra observación, en la que coinciden Asofondos y Porvenir es que en el país la mayoría de personas no tiene cultura de ahorro de largo plazo, y por lo tanto, no piensan en su pensión hasta que no están cerca a su jubilación.

La informalidad laboral parece ser la gran dificultad de una pensión. Pero mientras usted cotice durante su vida laboral, tenga por seguro que se pensionará.