HISTÓRICO
Creciente del río Misisipi amenaza con inundaciones en Estados Unidos
Efe | Publicado el 23 de abril de 2013

Las comunidades a lo largo del río Misisipi y otros cursos de agua en el medio oeste de Estados Unidos mantienen este martes la vigilancia, y refuerzan los diques improvisados mientras los meteorólogos pronostican más lluvias y posibles inundaciones.

El Servicio Meteorológico Nacional indicó que puede haber precipitaciones pluviales de 250 milímetros desde Oklahoma a Michigan las cuales pueden causar la cota máxima de algunos ríos, demorando la retirada lenta de otros afluentes.

En San Luis, Misuri, se espera que el río alcance este martes 10,70 metros, esto es 1,50 metros sobre la cota de inundación en el centro de la ciudad.

El hidrólogo Mark Fuchs, del Servicio Meteorológico Nacional, dijo a la cadena CBS de televisión que las crecientes pueden ser especialmente graves para las comunidades en las riberas del río Illinois que se aproxima a crestas sin precedentes registrados.

Las lluvias de la última semana han causado inundaciones en todo el medio oeste y por lo menos tres muertes se han atribuido a las crecientes.

Las autoridades de Misuri recurrieron a la mano de obra de presos que, junto con voluntarios y soldados de la Guardia Nacional extendieron un dique de arena y grava cerca de Clarksville, 113 kilómetros al norte de San Luis.

Pero la barrera empezó a mostrar señales de debilitamiento desde el lunes al anochecer.

"Si los datos que escuchamos acerca de la cresta del Misisipi no suben, creo que podremos pasar la crisis", dijo la alcaldesa de Clarksville, Jo Anne Smiley, al diario de St. Louis Dispatch.