HISTÓRICO
Crímenes de lesa humanidad se incluirían en el Código Penal
Colprensa | Publicado el 12 de junio de 2013
En el primero de sus cuatro debates fue aprobado este miércoles el proyecto de ley por medio del cual se incluye en Código Penal Colombiano la normatividad que determina que los crímenes de lesa humanidad son imprescriptibles.
 
La ponente de la iniciativa y presidente de la Comisión Primera del Senado, Karime Mota, manifestó que este es un proyecto con el que se pretende llenar un vacío que hay en la legislación actual, aún que precisó que ya Colombia así lo contempla.
 
“El proyecto busca que el Código Penal incluya el genocidio y los crímenes de lesa humanidad y de guerra como crímenes imprescriptibles, así está en el Tratado de Roma que Colombia ya suscribió desde el año 2012, se busca es llenar ese vacío”, sostuvo la senadora.
 
Explicó que esta futura ley en nada se cruza con lo que determina el nuevo esquema del fuero penal militar, el cual está por salir aprobado en las plenarias del Senado y la Cámara de Representantes.
 
De otro lado, anunció que la semana próxima la comisión primera espera dar votación a más de 20 proyectos, todos de iniciativa legislativa, entre los que está el que define un código de ética para el congresista y otro que fija modificaciones a las sanciones por la inasistencia alimentaria.