HISTÓRICO
Críticas de Mesa a modelo criollo de movilidad
Gloria Luz Gómez Ochoa | Publicado el 14 de marzo de 2009
El saliente director del Área Metropolitana, Óscar Mesa, dejó su silencio sobre su posición frente al manejo del transporte en Medellín, que serían las posibles razones de su intempestiva salida de la entidad. En un artículo de opinión enviado a este diario, Mesa asegura que el principal obstáculo para el Sistema Integrado de Transporte del Valle de Aburrá (Sitva) del cual el Metro debe ser su columna vertebral, "parece que sus administradores quieren obstaculizar su desarrollo, por razones no claras, tal vez como resultado de una historia que no se ha exorcizado", sostiene en uno de sus apartes.

Los sistemas integrados se inventaron en Bogotá a partir de una idea inicial de Curitiva. El sistema es bueno y define agentes con papeles claros, responsabilidades y riesgos, pero según el ex director los roles no se pueden confundir como pasa si el Metro es a la vez operador y gestor. "La firma Inglesa (Sterr Davis) y dos colombianas desarrollaron la estructuración técnica, legal y financiera del Sitva. Pero hoy quieren ignorar sin argumentos los resultados de este estudio", sostiene Mesa.

El académico también cuestiona el número de pasajeros que mueve el Metro que es del orden de la mitad de su potencial. "Esto a pesar de que en los últimos años el incremento ha sido importante gracias a la llamada "integración criolla". Argumenta también que con el Metro de Medellín no sólo tenemos la dificultad de que la distribución entre la nación y la región es diferente a la del resto de Colombia, sino que con tarifa tenemos que cubrir infraestructura.

"Por esta razón la actual administración del Metro no entiende el Sistema Integrado", explica y aclara que la remuneración para cualquier operador está ligada a sus costos de operación y no al número de pasajeros que transporte cada operador.

"La administración del Metro no entiende este principio y por esta razón se opone a la construcción de la llamada "U larga" del Metroplús.