HISTÓRICO
Crítico retorno con 16 vías nacionales cerradas
  • Crítico retorno con 16 vías nacionales cerradas | Colprensa-Bucaramanga | El panorama es desolador entre los municipios de Bucaramanga y Tona en Santander. Sus habitantes tienen que caminar kilómetros para conseguir comida. Los Santanderes están en Emergencia Vial.
    Crítico retorno con 16 vías nacionales cerradas | Colprensa-Bucaramanga | El panorama es desolador entre los municipios de Bucaramanga y Tona en Santander. Sus habitantes tienen que caminar kilómetros para conseguir comida. Los Santanderes están en Emergencia Vial.
María Victoria Correa | Publicado el 14 de noviembre de 2010

Por lo menos un millón y medio de viajeros retornan hoy a sus sitios de origen en medio de una de las temporadas invernales más duras de las últimas décadas.

Los corredores viales más afectados son los de Caldas, Tolima, Santander, Norte de Santander y Antioquia.

En la vía que conduce de Manizales a Bogotá, en el kilómetro 11 (Sabinas) hay un derrumbe, por lo que desde el sábado en la noche no hay paso. De igual forma, la vía Manizales-Medellín está cerrada por un derrumbe a la altura de Marmato.

El desvío que propone la Policía para quienes se desplacen de Manizales a Bogotá es: Manizales-Pereira-Armenia-Ibagué y Bogotá. La vía entre Manizales y Neira presenta paso restringido. Y para quienes se movilicen entre Manizales y Medellín el desvío es: Manizales-Fresno-Mariquita-Honda-La Dorada.

En Tolima continúa el cierre en Honda por los trabajos que adelanta el Instituto Nacional de Vías (Invías) en el puente Piragua debido al desbordamiento del río Gualí. La recomendación para los viajeros que vayan para Ibagué o Manizales es tomar el desvío Mariquita-Armenia-Cambao-Viani y Albán.

En Santander los derrumbes entre Bucaramanga y Cúcuta, tienen bloqueado el oriente del país. En los sitios conocidos como La Corcovada y El 20 se presentaron deslizamientos de tierra.

El general Rodolfo Palomino, director Nacional de Tránsito y Transporte, informó que debido al fuerte invierno se han presentado congestiones en algunos aeropuertos del país.

"El sábado el aeropuerto Eldorado, en Bogotá, presentó dos cierres en distintas horas. Estos cierres traumatizan necesariamente la operación de otros terminales aéreos. Hoy (ayer) tenemos cerrados los aeropuertos del Eje Cafetero por invierno".

Informó que además de todo el problema invernal, la Policía ha sancionado desde el viernes hasta el domingo a 803 personas por conducir en estado de embriaguez.

Balance de invierno
El director de Socorro Nacional de la Cruz Roja, Carlos Iván Márquez, le dijo a la agencia de noticias Efe, que a la fecha van 128 muertos y más de 200 heridos a causa del invierno.

El presidente Juan Manuel Santos invitó al sector privado y a la comunidad internacional a participar en la primera jornada Colombia Humanitaria, que se realizará el próximo miércoles 17 de noviembre a las 2:00 de la tarde en la Casa de Nariño, con el propósito de reunir fondos para ayudar a los damnificados por el invierno.