HISTÓRICO
Crónicas desde la bicicleta
Por Catalina Hernández Osorio | Publicado el 02 de febrero de 2013

La bicicleta y el periodismo, dos pasiones que Juan Alberto Gómez logró conjugar en su proyecto “Periodismo en bicicleta”. Relatos y fotografías que cuentan a Antioquia desde los ojos de un viajero.

¿Cómo comenzó la aventura?
“Yo quería hacer un viaje largo en bicicleta, pero no de aventura ni turismo. Quería integrar mi trabajo y, por eso, decidí rodar por Antioquia registrando y contando todo lo que encontraba en el camino. Comenzó el 30 de junio, con la ayuda de amigos y conocidos”.

¿Tiene algún compañero?
“Yo viajo solo porque hago periodismo y no creo que alguien quiera compenetrarse con el tema. Además, me da la libertad de decidir cómo hacer las cosas”.

¿Qué ventajas le da viajar en bicicleta?
“Desde la universidad me parece un transporte estupendo. Permite una vista muy interesante del paisaje sin el sonido de un motor. También me gusta que requiera un esfuerzo”.

Mucha gente ve sus contenidos en redes sociales, ¿Cómo fue la respuesta?
“Tuve una página web 15 días y la respuesta fue muy buena. La bajé porque no era sencillo administrarla y me quedé solo con Facebook. La idea es que la página esté al aire pronto para mostrar vídeos de la ruta”.

Un recuerdo memorable de su viaje...
“La ruta Puente Lindo - Florencia es muy dura y no la conocía, es una trocha muy empinada. Me dio un cólico impresionante, me sentía morir. Unas señoras que me encontré en el camino fueron como ángeles. Ellas me ayudaron y me aliviaron para continuar”.

¿Habrá más rutas de periodismo en bicicleta?
“La meta es volver a hacer otra ruta larga, empezar desde el Oriente y llegar a otras regiones. Para ello debo buscar ayuda y financiación. Quiero seguir con mi bicicleta como un pretexto para conocer mejor el territorio.