HISTÓRICO
Cuarto de hora para la vivienda de interés social
  • Cuarto de hora para la vivienda de interés social | En el Departamento se pueden construir cerca de 18 mil viviendas de interés social este año. Medellín, Rionegro, Caucasia y la zona del Urabá, son los sectores que presentan un número importante en la construcción y preventa de éstas.
    Cuarto de hora para la vivienda de interés social | En el Departamento se pueden construir cerca de 18 mil viviendas de interés social este año. Medellín, Rionegro, Caucasia y la zona del Urabá, son los sectores que presentan un número importante en la construcción y preventa de éstas.
Paula Andrea Ruiz | Publicado el 21 de mayo de 2010

"Yo tengo ya la casita, que tanto te prometí", así dice una célebre canción. Y es que el sueño de muchas personas es conseguir su casa propia. Ahora esto es más fácil, ya que la oferta de vivienda es mayor.

Si ha buscado casa, pero el presupuesto no le alcanza porque su costo es muy alto, no se preocupe, actualmente existen diversos proyectos que se dedican a construir viviendas de interés social, VIS.

Y es que estas viviendas son las que tienen un precio máximo de venta de 135 salarios mínimos legales mensuales. De manera que, no deben superar los 69 millones 525 mil pesos.

"Estamos muy comprometidos con la ciudad. Ahora la oferta de vivienda de interés social en el Valle de Aburá, Oriente y Occidente cercanos es de 1.671, participando con el 19 por ciento de la oferta total de viviendas en el mercado", asegura Eduardo Loaiza Posada, gerente de Camacol Antioquia.



2010, buen balance
Afirma el gerente que la construcción de viviendas de interés social está teniendo una mayor demanda e incluso, afirma que este año podría llegar a ser el de mayor movimiento.

"Se podría decir que el 2010 es el año de la vivienda de interés social en Antioquia, porque están en construcción cerca de 6 mil viviendas", enfatiza Loaiza.

Considera que este fenómeno se da por el respaldo que existe entre las empresas privadas, públicas y el Gobierno, quienes le apuestan a la construcción de un mayor número de estas viviendas.

"Ahora existen menos trámites para que los constructores desarrollen estos proyectos. Además, antes las empresas nos manifestaban que vender una casa con estas características era un desgaste, porque los créditos se los negaban a los potenciales clientes", afirma el gerente de Camacol Antioquia.

En la actualidad se estudian las formas de crédito y se dividen a los posibles clientes. Están los que pueden demostrar sus ingresos con el respaldo de las empresas y los que son independientes. "Con esto hemos avanzado mucho, porque ahora hay un mayor acompañamiento con las empresas constructoras y esto se hace a través de la publicidad. Todo esto ha demostrado la importancia de llegar con mayor oferta y con mejores viviendas a la población que más lo necesita", asegura Eduardo Loaiza.

Hasta marzo del presente año se había iniciado la construcción de 1.224 viviendas de interés social. Un ocho por ciento menor al mismo período del 2009.

Según Camacol Antioquia el buen balance en la compra de estas viviendas es debido a la reducción en la tasa de interés y a los subsidios que otorga el Gobierno, los municipios y las cajas de compensación familiar.