HISTÓRICO
Cuatro colombianos terminaron el Rali Dakar
  • Cuatro colombianos terminaron el Rali Dakar | Los antioqueños Marco Saldarriaga y Mateo Moreno. Foto: Archivo
    Cuatro colombianos terminaron el Rali Dakar | Los antioqueños Marco Saldarriaga y Mateo Moreno. Foto: Archivo
Colprensa | Publicado el 19 de enero de 2013

La etapa 14 del Rali Dakar 2013 le dio la gloria del título en motos al francés Cyril Despres, quien se coronó pentacampeón de la competencia, pero la alegría también fue para Colombia pues, por primera vez en la historia de la competencia, la bandera tricolor nacional cruzó la meta con cuatro pilotos.
 
Mateo Moreno, Juan Esteban Jaramillo, Marco Antonio Saldarriaga y Juan Esteban Echeverri transitaron los 8.423 kilómetros durante los 14 días de actividad, que arrancaron en Perú, pasaron a Chile y Argentina, con final este sábado de retorno a territorio chileno.
 
En la general, el mejor ubicado fue Mateo Moreno, quien acabó en la casilla 89, con un tiempo de 60 horas, 25 minutos y 42 segundos, mientras que Juan Esteban Sarmiento terminó en el puesto 100 con un registro de 64 horas, 41 minutos y 52 segundos.
 
Marco Antonio Saldarriaga fue 103 con un tiempo de 68 horas, 58 minutos y 54 segundos, y el último de los colombianos en pasar la línea de meta fue Juan Esteban Echeverri, en la casilla 104 con un registro de 67 horas, 38 minutos y 57 segundos.
 
El ganador, Cyril Despres, completó el Dakar en 43 horas, 24 minutos y 22 segundos, seguido por el portugués Rubén Faria, quien paró los cronómetros generales en 43 horas, 35 minutos y 5 segundos, 10 minutos más que Despres. El podio lo completó el chileno Francisco 'Chaleco' López, con un registro de 43 horas, 43 minutos y 10 segundos.
 
En la etapa de este sábado, la última del Rali, el ganador fue el portugués Faria, mientras que el mejor colombiano fue Sarmiento, en el puesto 68. Moreno terminó 83, Echeverri fue 87 y Saldarriga cruzó la última meta en el puesto 90.
 
De los 6 pilotos colombianos que arrancaron en motos, Luis Fernando Jaramillo se retiró en la segunda etapa y Juan Sebastián Toro aguantó el recorrido hasta la séptima etapa.