HISTÓRICO
Cuatro desconocidos aspiran a ser presidentes de Colombia en 2014
Colprensa | Publicado el 11 de mayo de 2013

Ante la Registraduría Nacional del Estado Civil se han acercado cuatro ciudadanos para solicitar el formulario de recolección de firmas de apoyo para inscribirse como candidatos a la Presidencia de la República.

Los colombianos que han reclamado el formulario son John Jaime Beltrán Guañarita, del Movimiento Social Presente Colombia Empresa de Todos; Mauricio Alirio Velázquez, del Movimiento Tu Eres Colombia; Néstor Gustavo Pérez Roca, del Partido Político Social Demócrata; y David Corredor Cuéllar, por el Movimiento Social Bolivariano BSB Colombia.

Una de las modalidades que establece la ley 130 de 1994 para inscripción de candidatos a una contienda electoral es a través de la recolección de firmas que avalen al ciudadano como representante de un grupo significativo.

Los aspirantes a candidatos presidenciales deberán recoger un número de firmas equivalentes al 3 por ciento del total de votos válidos que tuvo la última elección presidencial. Para ser candidatos, estos cuatro colombianos deberán reunir 437.178 firmas válidas cada uno y deberán presentarlas a la Registraduría antes del 10 de diciembre del presente año.

El ente electoral tendrá hasta el 14 de enero de 2014 para certificar si las firmas entregadas por quienes buscan la candidatura a la Presidencia son válidas y suficientes.

Entre tanto, los candidatos que se inscriban a través de un partido o movimiento político deberán hacerlo entre el 25 de enero y el 7 de marzo del año entrante.

La Registraduría publicará las listas definitivas de los candidatos a la Presidencia de la República el 25 de mayo de 2014.