HISTÓRICO
Cuatro incendios en el Valle de Aburra en la noche de las velitas
  • Cuatro incendios en el Valle de Aburra en la noche de las velitas | Fotos: Cortesía
    Cuatro incendios en el Valle de Aburra en la noche de las velitas | Fotos: Cortesía
Redacción elcolombiano.com | Publicado el 08 de diciembre de 2012

La noche del siete de diciembre se presentaron en el Área Metropolitana 4 incendios durante la celebración del día de las velitas.

En ninguna de las conflagraciones se presentaron heridos y todas fueron controladas antes de que consumieran alguna vivienda por completo.

La primera se presentó en el municipio de La Estrella, pasadas las 4:00 p.m. un globo cayó sobre una vivienda en la vereda La Estrellita, el fuego consumió parte del techo del inmueble y los bomberos del municipio lograron apagar las llamas antes de que llegarán al interior de la casa.

Otra emergencia fue atendida en el municipio de Medellín, en la carrera 25 BB  con calle 56 barrio Enciso. Hasta el lugar llegaron tres máquinas de bomberos y una ambulancia,  el fuego se presentó en el segundo y tercer piso de un inmueble, pero la peor parte fue en el tercero ya que era una vivienda de madera y techo de zinc.

También en el municipio de Medellín, pero en Moravia los bomberos atendieron una emergencia que no pasó a mayores gracias a la reacción de la comunidad y de las autoridades.

En el municipio de Copacabana, una vela prendió un colchón de una vivienda del barrio Canoas, una máquina del cuerpo de bomberos controló la emergencia.

El subcomandante de Bomberos de Medellín de la estación de Guayabal, Fabio Moncada, le pidió a la ciudadanía celebrar el día de las velitas con la mayor responsabilidad, además recordó que la dirección de los globos no se puede controlar, nunca se sabe dónde estos van a caer ni que consecuencias esto puede traer.

Cifras de quemados
En la celebración del día de las velitas resultaron quemadas 15 personas en el departamento de Antioquia, siete de ellas menores de edad.

Zulma del Campo Tabares, gerente de Salud Pública del departamento, confirmó que el caso más grave se presentó en el municipio de Medellín cuando un menor de 6 meses de nacido fue golpeado por un volador, el menor sufrió quemaduras de grado uno.

Con estas cifras, Antioquia suma 55 quemados en el mes de diciembre, sigue siendo el departamento con más lesionados con pólvora del país.

En el año 2011, hasta este día las cifras indicaban que los lesionados eran 58.