HISTÓRICO
Cubrir 233 vacantes, la tarea del Fiscal Montealegre
  • Cubrir 233 vacantes, la tarea del Fiscal Montealegre | El Fiscal General se había comprometido a visitar la ciudad para respaldar a las autoridades locales. FOTO MANUELA PALACIO
    Cubrir 233 vacantes, la tarea del Fiscal Montealegre | El Fiscal General se había comprometido a visitar la ciudad para respaldar a las autoridades locales. FOTO MANUELA PALACIO
Por JOSÉ F. LOAIZA BRAN | Publicado el 11 de abril de 2013

Concretar el refuerzo pendiente en el equipo de trabajo de la Fiscalía, al igual que nuevas estrategias de descentralización son acciones que las autoridades de Medellín esperan ver ejecutadas cuando concluya hoy la visita del Fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre.

Llegó ayer a la ciudad en medio de la expectativa por los compromisos de llenar en el corto plazo las vacantes de su entidad, al igual que las decisiones que se deriven de la gestión articulada con el Ministerio del Interior, la Alcaldía y la Policía para avanzar en la lucha contra de la delincuencia.

En febrero, cuando asistió junto al presidente Juan Manuel Santos a un consejo de seguridad en la comuna 13, el faltante era de 24 fiscales, 92 asistentes y 111 miembros del CTI, además de un fiscal para el Centro Integrado de Intervención de la Comuna 13 (faltante desde que fue creado) y cinco más para el Gaula Metropolitano. Según Asonal Judicial, un fiscal lleva hasta 800 investigaciones.

El compromiso abarca además el anuncio de abrir casas fiscales, con las cuales se pretende acercar la investigación judicial a sectores de la ciudad donde se requiere su presencia para combatir la delincuencia.

"He venido a Medellín, como anuncié hace días, para concretar una política integral de seguridad ciudadana", señaló el Fiscal Montealegre. Explicó que la iniciativa obedece a una labor coordinada entre Fiscalía, Ministerio del Interior, Alcaldía de Medellín y Policía Metropolitana.

Para Medellín "hay un apoyo muy importante del Ministro Fernando Carrillo ", apuntó.

Montealegre sostuvo ayer una reunión de trabajo con miembros de la Fiscalía local y más tarde se entrevistó con el alcalde, Aníbal Gaviria, y algunas de las autoridades locales, para dar respuestas a los requerimientos de la ciudad en materia de investigación judicial.

Aunque para hoy se esperan los anuncios que el Fiscal le haga a Medellín, el vicealcalde de Seguridad, Luis Fernando Suárez, reveló que sobre la mesa hay cinco proyectos de trabajo conjunto, en los cuales esperan la ratificación del compromiso de Fiscalía y Ministerio del Interior.

"Con el lleno de vacantes en la Fiscalía tendremos más capacidad de respuesta contra el crimen", dijo el general Rodolfo Palomino, director de Seguridad Ciudadana de la Policía.