HISTÓRICO
Cuestionan vigencia de tratado de extradición
  • Cuestionan vigencia de tratado de extradición | Archivo | Analistas consideran que no hay un tratado de extradición vigente.
    Cuestionan vigencia de tratado de extradición | Archivo | Analistas consideran que no hay un tratado de extradición vigente.
Colprensa | Publicado el 14 de abril de 2011

Colombia no tiene un tratado de extradición vigente con Venezuela y, por lo tanto, la decisión del Gobierno colombiano de enviar al presunto narcotraficante Walid Makled al país vecino, fue una determinación política sin el adecuado sustento jurídico.

Esa es la tesis que diversos juristas le plantearon al senador Roy Barreras, después de un encuentro en el que trataron el tema de la extradición de Makled. Según el senador, los planteamientos de los juristas así como los expresados por el expresidente Álvaro Uribe, al cuestionar la entrega de Makled al mandatario venezolano, son coherentes desde el punto de vista jurídico.

Según esta teoría, Colombia suscribió un tratado de extradición con Venezuela en 1911, ratificado por los congresos de ambos países. En 1985 el convenio fue actualizado, y el texto fue ratificado en 1988 por el Congreso de Venezuela. Sin embargo ese trámite, por parte del Congreso de Colombia, nunca se hizo.

Esa circunstancia lleva a los analistas a decir que en este momento no hay vigencia jurídica de un tratado de extradición con Venezuela. De ser cierta esa interpretación, la entrega de Makled al gobierno de Chávez podría caerse por falta de un soporte judicial.

El viceministro de Justicia, Pablo Felipe Robledo, sostuvo, en cambio, que Colombia y Venezuela tienen vigente un tratado del año 1913.