HISTÓRICO
Evo Morales sí asistirá a la Cumbre de las Américas
  • Evo Morales sí asistirá a la Cumbre de las Américas | Colprensa | El presidente Juan Manuel Santos destacó la visita del su homólogo boliviano.
    Evo Morales sí asistirá a la Cumbre de las Américas | Colprensa | El presidente Juan Manuel Santos destacó la visita del su homólogo boliviano.
AP, Colprensa y Redacción elcolombiano.com | Publicado el 15 de marzo de 2012

El presidente de Bolivia, Evo Morales, confirmó este jueves que clausurará la Cumbre Social en la Cumbre de las Américas.

De esta manera despejó cualquier inquietud sobre su participación en el evento, luego de que en la mañana de este jueves quedara en duda la presencia del mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, que afirmó: "tendremos que analizar si asistimos, si seguimos asistiendo a esa clase de cumbres donde no se tratan problemas fundamentales de nuestra América".

Y es que precisamente el tema de la Cumbre, que se realizará el próximo mes en abril, fue uno de los temas que trató en la Casa de Nariño con su homólogo Juan Manuel Santos, en su primera visita oficial al país.

Al respecto, el jefe de Estado colombiano dijo que Morales, considera que analizar los resultados de la lucha antidrogas y buscar alternativas frente a este tema, es una "discusión necesarísima" que debe darse en la Cumbre de las Américas.

"Creo que es una buena noticia y le agradecemos mucho al presidente Morales ese gesto", indicó el jefe de Estado colombiano.

Santos bromeó que Morales lo invitó a disputar un partido de fútbol pero que, conociendo las habilidades del mandatario boliviano por ese deporte, aún no decidía si aceptaba el reto.

Morales dijo que la Cumbre de las Américas era el tipo de reuniones en que los dirigentes regionales podían compartir sus experiencias, y que están orientadas "a integrar a las Américas, respetando nuestros principios, nuestros programas, lo más importante es que seamos presidentes democráticamente electos (los asistentes)". Morales no detalló su comentario sobre "presidentes democráticamente electos".

Firma de acuerdo
En su reunión, los mandatarios firmaron un acuerdo de cooperación binacional, refrendando el que los dos gobiernos habían firmado hace 100 años.

Entre los temas más importantes del acuerdo está el de la seguridad y la lucha contra el narcotráfico, razón por la cual el general Oscar Naranjo, director de la Policía Nacional, y el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, viajarán a ese país para asesorar a sus autoridades en estos temas.

Tras esta reunión, Morales también visitará el Congreso de la República y  las Altas Cortes.
 
La Alcaldía de Bogotá le entregará las llaves de la ciudad y lo declarará huésped de honor.

El mandatario aterrizó en el aeropuerto militar de Catam pasadas las 8:15 a.m. La canciller María Ángela Holguín, dio la bienvenida y antes de partir a la Casa de Nariño, el boliviano recibió honores militares.