HISTÓRICO
Currulao se quedó en el
intento de ser municipio
León J. Saldarriaga L. | Publicado el 04 de diciembre de 2008
El sueño de Currulao de ser municipio quedó aplazado en el tiempo, luego que el Tribunal Administrativo de Antioquia notificara en un fallo que la Asamblea Departamental no tiene la competencia para aprobar la segregación de territorios del Distrito Portuario de Turbo.

Según el diputado César Pérez García, quien se opuso a la iniciativa que avanzó en la administración del gobernador Aníbal Gaviria Correa, el proyecto de ordenanza que lo creó no se ajusta a la Constitución ni a la Ley, como lo reconoció el Tribunal.

Pérez García sostuvo que antes de la discusión en la Asamblea, el Congreso de la República aprobó un acto legislativo que declaró a Turbo Distrito Portuario, y "una ordenanza no puede cambiar lo que dicen la jerarquía de las leyes y un acto legislativo".

Además de aquellos argumentos, recordó que entonces advirtió que el nuevo régimen municipal señala que para promover nuevos municipios la respectiva ordenanza debe ir a revisión del Tribunal, pero en este caso pasó a sanción del Gobernador.

Después de estudiarlo, el Tribunal falló el pasado 28 de noviembre que la Asamblea no tiene competencia para esa actuación y ordenó el archivo definitivo del proyecto 013 del 11 de abril de 2007.

Al considerar el fallo, Pérez García manifestó que esta experiencia le deja un precedente a la Asamblea de Antioquia para cuando en el futuro le lleguen este tipo de iniciativas.