HISTÓRICO
Cursos en una sola web ofrece Educaedu
Ramiro Velásquez Gómez | Publicado el 06 de febrero de 2010
Si es usuario de internet, quizás se encuentre con el curso o la carrera que busca. Educaedu es una opción que se abre paso.

En este portal se puede consultar una extensa variedad de cursos de todo tipo de instituciones educativas de 18 países y en 18 idiomas.

Como la define María Costa, funcionaria con asiento en Buenos Aires, "es un directorio de formación para poner en contacto las universidades con los usuarios que buscan formación".

A estos les ayuda al mostrarles los cursos de una manera organizada, por categoría, por tipología y todo en una misma web. A las instituciones, porque es una forma efectiva para conseguir alumnos.

Es una novedad en el sector educativo. Nacido en 2001 en España, hace dos años se acercó a Latinoamérica. Y si bien la acogida en Colombia ha sido positiva, este año profundizarán más en el país, para llegar más a Cali y Medellín.

¿Cómo funciona? Cuando alguien entra y consigue la información de un curso llena un pequeño formulario con sus datos personales y la consulta que quiere hacer al centro de formación, lo envía al centro y este responde. "Proporcionamos una base de datos de contactos de alumnos y el centro nos paga por ello. El alumno compra el curso o no, pero la universidad tiene ya sus datos para venderle más cursos en el futuro o tratar de convencerlo para comprar el curso del cual solicitó información".

Hay dos tipos de cliente, contó María: Unos en periodo de prueba, que en principio es de tres meses pero a veces se alarga un poquito más, porque solo cobran por el trabajo realizado: "te cobro si te envío contactos, si no, no. Por aparecer en la web no se cobra nada."

Otros con los que se trabaja en forma formal, que pagan por estas solicitudes.

Hay diferentes modalidades de contratación, pero la mayoría es por un variable por solicitud de información.

En Colombia, de acuerdo con información proporcionada por Camila Durán, se ofertan unos 6.000 cursos.

Van desde la formación técnica hasta los postgrados.

Educaedu apunta a centros privados, universidades y otros de formación. Y si bien sabe que las universidades de mayor prestigio no tienen necesidad de buscar alumnos, para maestrías y otros más avanzados sí.

En la web se encuentran centros recomendados, que son con los que se tienen acuerdo formal.

El usuario puede buscar toda la oferta que se ofrece en los 18 países de la red, que ahora se abre a China, Rusia e India.

La diferencia con otros portales es esa, su concepto de globalización.

Brasil, por ejemplo, tiene un mercado muy grande por el número de instituciones y oferta, informa María.