HISTÓRICO
Darwin cuenta su historia en Explora
  • Darwin cuenta su historia en Explora |
    Darwin cuenta su historia en Explora |
Por MÓNICA QUINTERO RESTREPO | Publicado el 01 de diciembre de 2012

A Charles Darwin le gustaban los escarabajos. Los coleccionaba, los describía, los observaba. Eran tantos y tan distintos.

A su padre, Robert, incluso le preocupaba que solo le importara la caza, los perros y capturar ratas ("serás una desgracia para ti mismo y para tu familia", le decía). Nada que ver con la tradición familiar de ser médico, aunque en sus objetivos, que no logró tampoco, sí estaba ser pastor anglicano.

Cuando lo invitaron a hacer el viaje en el Beagle (un bergantín convertido en bricbarca para inspeccionar las costas meridionales de América del Sur) su papá no lo dejó porque le parecía irrelevante y le tocó a su tío abogar por él.

Además, al capitán del barco, Robert Fitzroy, no le cayó bien porque no le gustó su nariz. Sin embargo, después de conversar se hicieron buenos amigos y Darwin se embarcó, cuenta Jonh Meyer, el biólogo del Parque Explora.

Los primeros meses no fueron fáciles por los mareos, pero después todo fue investigación, encontrarse con especies, cuestionarse. "Todo el conocimiento científico parte de hacerse una buena pregunta", decía Darwin.

Después de la expedición es que llega el matrimonio y los hijos y la teoría de la evolución (la base de la biología moderna).

Porque Darwin no es solo el científico. Es el hombre que pudo ser pastor, pero que terminó con una teoría fundamental después de tantos años.

Esos detalles, esas historias, esos animales peliparados o de patas azules. Todo ese científico es el que se puede encontrar en Darwin, la exhibición, que se expone en Explora desde este martes, cuando se hace la inauguración. Es un encuentro, un recorrido por su vida. Dice el biólogo que permite "conocer al verdadero Darwin". A ese hombre tan importante.