HISTÓRICO
Darwin, polémico hasta en Colombia
POR NATALIA ESTEFANÍA BOTERO | Publicado el 06 de febrero de 2013
¿Cómo se recibió la teoría de Darwin en Colombia? el debate comenzó tarde, cuenta el historiador y botánico Santiago Díaz, que a propósito del aniversario número 200 del nacimiento del padre de la teoría del origen de las especies por selección natural, decidió indagar cómo habían sido acogidos estos planteamientos por estas tierras.

Encontró que los hallazgos del naturalista inglés se analizaron desde la óptica filosófica y teológica, pero no en el contexto de un proceso biológico.

El debate, en forma, comenzó a finales del siglo XIX, cuando imperaba una visión conservadora. De hecho, uno de los más enconados enfrentamientos sucedió cuando Miguel Antonio Caro se fue lanza en ristre contra el escritor Jorge Isaacs, quien en un escrito se declaró darwinista. La defensa de las ideas darwinistas encendió la ira de Caro, y quedan rastros del cruce de comentarios.

Pasaron 80 años, hasta 1946, en los que obispos, presidentes y hasta caricaturistas polemizaron sobre estas ideas que se tomaron, incluso, con mucho humor.

Al final, Darwin retomó la perspectiva científica y sus ideas, que transformaron la biología, recobraron el lugar que se merece. Todo esto lo contará Santiago hoy a las 6:30 p.m., en el Parque Explora, con entrada libre.