HISTÓRICO
Datos curiosos: la pasión de Luis Arturo
  • Datos curiosos: la pasión de Luis Arturo
Por Catalina Hernández Osorio | Publicado el 03 de febrero de 2013

De pequeño guardaba las calificaciones del colegio, luego coleccionaba álbumes y recortes de periódicos. Hoy, Luis Arturo Henao es todo un aficionado por los datos, que comparte su conocimiento y curiosidades en un blog y las redes sociales.

Más conocido por el nombre de su blog “El coleccionista de datos” y su usuario de Twitter @ElColeccioniste, Luis Arturo es consultado especialmente por aficionados del fútbol que quieren conocer estadísticas de sus equipos.

“Yo comencé a guardar recortes de periódicos y todo lo que salía sobre fútbol, porque me inquietaba saber cuántas veces había sido campeón un equipo. Luego de buscar el material le contaba a mis amigos y así fue como empecé a compartir datos curiosos”, relata.

Los ciclos que se repiten una y otra vez en el deporte y otros campos, son lo que más motivan a este administrador de empresas nacido en 1963, a “esculcar” la historia.

“A veces me gusta pronosticar basado en mi investigación de esos ciclos, de las cosas extrañas que se repiten. Esa es mi especialidad. Por ejemplo, yo siempre digo que desde que se realizan dos torneos en el año, los campeones tienen alguna relación. Eso se cumplió con Millonarios y Santa Fe, de la misma ciudad”.

Datos para compartir
Henao comenzó en Twitter desde el mundial de Sudáfrica y como bloguero desde los Olímpicos de Pekín. En esos espacios interactúa con su público. Sus escritos han ayudado a resolver tareas, a comenzar debates virtuales, pero sobre todo, han despertado la curiosidad de quienes lo leen con frecuencia.

Este bloguero de EL COLOMBIANO también encontró en la radio el medio ideal para compartir sus hallazgos.

“En el 84 llamé un día a RCN y le conté a Javier Hernández Bonnet de mi colección de datos. La vio, le gustó lo que hacía y comencé como corresponsal. En radio llegué a trabajar con Ubeimar Muñoz, Esteban Jaramillo y Carlos Antonio Vélez. En este momento tengo un programa en Caracol y otro en Teleantioquia”.

Esa misma pasión por el fútbol y encontrar coincidencias en cada torneo, le ha traído algunos problemas con los hinchas que lo leen.

“Ellos son muy pasionales y se molestan con datos que doy. Me pasó con un título del Santa Fe que no fue oficial y me enviaron insultos. Tuve que bloquearlos en Twitter”.

Este coleccionista cree que su éxito se debe a la novedad de los datos y espera seguir informando y sorprendiendo a sus audiencias.