HISTÓRICO
Dayro Moreno se va con sus goles a México
  • Dayro Moreno se va con sus goles a México | Archivo | Dayro Moreno jugara en la ciudad de Tijuana.
    Dayro Moreno se va con sus goles a México | Archivo | Dayro Moreno jugara en la ciudad de Tijuana.
Colprensa | Publicado el 02 de junio de 2011

Club Tijuana Xoloitzcuintles de Caliente. Así, y un poco difícil de pronunciar, es el nombre del nuevo equipo de Dayro Moreno. El jugador pasará al cuadro mexicano, que viene de actuar en la segunda división.

Aunque estuvo cerca de fichar para el Sporting de Lisboa de Portugal, el bajo salario que recibiría fue el principal motivo para echar atrás la negociación. Ahora, los goles del tolimense se van para México.

Económicamente, la negociación le viene bien al Once Caldas y al jugador. El club "manito" se lleva a uno de los delanteros de mejor rendimiento en las últimas temporadas del fútbol colombiano.

Tras caerse la transferencia a Portugal, allí apareció el interés concreto de Tijuana, equipo que consiguió el ascenso a primera división el pasado 21 de mayo.

Las partes -dirigentes mexicanos, representante y jugador- llegaron a un acuerdo y se cerró el fichaje por 3,5 millones de dólares por el ciento por ciento de los derechos deportivos. El goleador firmó por tres temporadas y recibirá un salario superior al que ganaría en Portugal.

El jugador fue consultado, pero se abstuvo de dar declaraciones. "Hablen con el presidente", atinó a decir el futbolista. Mientras tanto, Duván Vásquez, Gerente General, ratificó el hecho. "Se llegó a un acuerdo y Dayro es jugador de Tijuana, equipo que quiere comenzar a estructurar algo grande para la primera división", dijo Vásquez, y aclaró que el pasado miércoles en Bogotá se reunieron él, el presidente del Once, Juan Ramos, el técnico de Tijuana, su presidente -Jorge Alberto Hank- y el colombiano Frankie Oviedo, quien fue el intermediario para hacer el negocio. "Dayro tuvo la oportunidad de conversar con ellos directamente y quedó satisfecho", comentó Vásquez.

El interés del cuadro azteca por Dayro ya venía de tiempo atrás. Hacía casi dos meses le seguían los pasos. "El presidente vino a Manizales cuando ellos todavía estaban jugando en segunda división y dijo que si llegaban a ascender vendrían por Dayro. Ahora es de ellos", agregó Vásquez, quien admitió que la negociación es positiva para el Once y alivia, en algo, la situación económica. Además explicó que las condiciones de pago no se daban a conocer, pues "hay un pacto de confidencialidad con las directivas mexicanas, pero se conocerán en su debido momento".

El jugador viajará a México la próxima semana para ser revisado por el departamento médico del club "manito".

Tijuana se estrenará en primera
Tijuana, el nuevo club de Dayro Moreno, actúa en la ciudad que lleva su mismo nombre y pertenece al estado de Baja California. El equipo se estrenará en la primera división luego de coronarse campeón en el Torneo de Ascenso hace una semana tras derrotar al Irapuato.

Lleva este nombre -Xoloitzcuintles- en relación con una raza canina originaria de México. El escenario donde actúa como local se llama Estadio La Caliente, construido recientemente y que cuenta con grama sintética.

Según su página oficial, el Club pretende revolucionar la manera de ver el fútbol en México. "Desde su nacimiento, en enero de 2007, las aspiraciones de la agrupación canina son de traer el mejor fútbol a Tijuana y a la región, para que los bajocalifornianos y californianos disfruten de un gran espectáculo mientras ven representadas sus regiones a nivel nacional y mundial", dice el portal.

El poderío económico del equipo es latente y, ahora que jugarán en primera división, las directivas le apuntan a disputar los puestos de honor. Su presidente, Jorge Alberto Hank, señaló en la web del equipo, que buscan fortalecer el plantel en todas las posiciones. “Vamos a reforzar todas las líneas, unas más que otras, pero eso es lo que buscamos, un equipo competitivo que busque el campeonato desde el primer día”, argumentó el joven directivo. La meta de la directiva fronteriza es la de mantenerse en un gran nivel y disputar codo a codo con los grandes del fútbol azteca.

Y en esa idea de reforzarse de la mejor manera pusieron los ojos en Colombia, más precisamente en Manizales. Con Dayro Moreno comienzan a armar un proyecto ambicioso.

Además, uno de los referentes en la consecución del título de ascenso, el jugador argentino Javier Gandolfi fue ratificado por cuatro años más en la institución.