HISTÓRICO
De 12 se pasó a 5 horas en trayecto hasta Ituango
  • De 12 se pasó a 5 horas en trayecto hasta Ituango | Vía a Ituango quedó pavimentada. FOTO JUAN FELIPE QUINTERO
    De 12 se pasó a 5 horas en trayecto hasta Ituango | Vía a Ituango quedó pavimentada. FOTO JUAN FELIPE QUINTERO
POR JUAN FELIPE QUINTERO | Publicado el 24 de julio de 2013

El viaje de Medellín a Ituango ya no será tan largo y eso tiene muy contentos a sus habitantes.

Con la pavimentación de los últimos 11,6 kilómetros que faltaban, el recorrido queda en cinco horas, entre esa localidad del Norte y Medellín, cuando antes se tardaba hasta 12 horas.

El alcalde, Jaime Elías Montoya, dijo que a la gente no le va a dar pereza venir a Ituango. Destacó que, en tiempo récord, el Plan Integral para la zona, logró hacer realidad esta vía. "Es una oportunidad de desarrollo", agregó.

Esteban Úsuga, de la Red de Jóvenes de Ituango, afirmó que la carretera era un sueño que tenían sus padres. "Es una vía para sacar productos a menos costo y permitirá mostrar el talento de los jóvenes de Ituango", señaló.

Mariano Ospina, un líder cívico que todavía recuerda que para subir de Pescadero a Ituango era en mula, observó que hoy hay felicidad porque se puede estar conectado con Medellín en menor tiempo.

Los últimos 11,6 kilómetros, entre el sitio Bombillo y el alto El Líbano, completan los 190 kilómetros hasta Medellín.

Luis Alberto Alzate, conductor, recordó que el final del viaje siempre había que cambiar amortiguadores o frenos y eso se va a acabar.

Los 10.775 millones de pesos invertidos en los 11,6 kilómetros son parte de los 100 millones de dólares de inversión social del Plan Integral de la hidroeléctrica Ituango. Es la primera obra visible, entre proyectos de conectividad, salud, vivienda, servicios públicos y educación. El gobernador, Sergio Fajardo, celebró que el Plan une esfuerzos de la Gobernación, la Alcaldía de Medellín, EPM, la Hidroeléctrica Ituango y 12 alcaldías de la zona.

El gerente de EPM, Juan E. Calle, afirmó que la inversión social en la zona es prioridad.