HISTÓRICO
DE BARCOS, TESOROS HUNDIDOS Y DUEÑOS DEL BOTÍN
EL COLOMBIANO | Publicado el 13 de abril de 2013
La Corte de Apelaciones del distrito de Columbia, en Estados Unidos, rechazó las pretensiones de Sea Search Armada, empresa que exigía una indemnización al Estado colombiano por el hallazgo del tesoro del galeón San José, hundido por los ingleses en 1708 cerca de Cartagena.

Este tema de los barcos y los tesoros bajo el mar, aparte de apasionante literaria e históricamente, es complejísimo jurídicamente. ¿Quiénes son los dueños de los tesoros? Pretendientes a apropiarse del botín es lo que hay: las empresas que los rastrean y encuentran; el reino de España, que dice que eran barcos suyos que navegaban en mares de su perdido imperio, con tesoros extraídos a colonias españolas en ultramar; los países hoy titulares de los derechos marítimos... en fin. Tratándose de oro, plata, monedas y baúles con metales preciosos, el pleito está asegurado.

Paradójicamente, la Corte Suprema de Justicia de Colombia había decidido hace algunos años ordenar un pago a la empresa cazatesoros. No obstante, el país presentó argumentos también ante un tribunal norteamericano, y éste desestimó las pretensiones de la demandante. Eso sí, aún quedan por lo menos dos instancias para cerrar este litigio del San José definitivamente.

En la época en que esos barcos naufragaban o eran hundidos por piratas ingleses, no había normas de derecho internacional definidas. Cada cual, entonces, esgrime hoy día la ley que más le convenga.