HISTÓRICO
De buena fuente
Luis Fernando Ospina | Publicado el 03 de septiembre de 2011

Gobierno
¿Quién manda a quién?
Al nuevo secretario general de la Presidencia, Federico Rengifo, le tocará, entre muchas otras tareas de Gobierno, coordinar a los Altos Consejeros Presidenciales, y ahí es cuando comienzan los "problemas".

Nadie pone en duda sus credenciales gerenciales, pero la pregunta que se hacen sus compañeros de gabinete es cómo va a manejar las relaciones profesionales con Catalina Crane, actual Consejera Presidencial para la Competitividad y el sector privado.

Y la pregunta es válida: Crane es la esposa de Rengifo. Entre chiste y chiste, al nuevo secretario general le preguntan ¿quién manda a quién? Por lo pronto, parece ser que en la casa la que manda es ella. ¿Y en Palacio, quién?


Educación
Los pingüinos de Sebastián Piñera
Pocos se explican las razones de la mala hora que vive el Presidente de Chile, Sebastián Piñera, y menos que nadie de su gabinete le hubiera hecho caer en la cuenta de que las protestas de los estudiantes que están agitando la vida en el país habían tenido un primer capítulo durante el mandato de Bachelet, cuando en mayo de 2006 no menos de 100 mil jóvenes de secundaria salieron a las calles y tumbaron al Ministro de Educación.

Esa protesta se conoció como la Revolución de los pingüinos, por la vestimenta que usaron en las marchas. Pues resulta que buena parte de los que ahora protestan son esos mismos "pingüinos" ya creciditos y en estudios universitarios.


Política
Lo que cuesta un seguidor en Twitter
Las redes sociales siguen siendo una herramienta muy fuerte de proselitismo político, cuando no de engaño y manipulación. Esta semana que termina fue particularmente movida en la campaña electoral de Antioquia, pues se conoció que dos candidatos, uno a la Alcaldía y otro a la Gobernación, encontraron una forma sencilla y barata de conseguir seguidores en la red Twitter.

Poco menos de la mitad de quienes son sus seguidores resultan ser "ilustres" ciudadanos de Australia, Francia, Canadá, Italia, y hasta de África. Un ejemplo, no muy bueno, de cómo se "internacionaliza" la imagen de dos candidatos antes de las elecciones regionales. En la red se ofrecen paquetes de contactos a 10 dólares.


Encuesta
El mensaje de un Pérez a otro Pérez
Durante la presentación oficial de la última Encuesta de Percepción Ciudadana en Medellín que se hace a la administración de Alonso Salazar, el tema que más llamó la atención de los asistentes, entre ellos varios candidatos a la Alcaldía, tuvo que ver con el modelo de ciudad que quieren los medellinenses.

El 65 por ciento de los 1.500 encuestados aseguró que prefieren una ciudad menos segura, pero con un alcalde que no sea corrupto. Los cuchicheos en el auditorio de la Cámara de Comercio no se hicieron esperar y, al final, el más satisfecho con los resultados fue el propio Alonso Salazar, quien recibió del exsenador Óscar Darío Pérez, asesor de Luis Pérez, un cumplido: "Sus excelentes resultados son más que merecidos". Qué dirá el candidato?

Medios
La lapidaria frase de JJ Rendón
Un grupo de destacados dirigentes empresariales y académicos de Antioquia están perplejos por el silencio que se ha guardado con la desastrosa afirmación del asesor político venezolano JJ Rendón de que la ética es para los filósofos.

Un silencio que compromete al propio Pérez, candidato que recibe sus asesorías, pues si esa es la consigna, opinan los empresarios, qué se puede esperar de su administración de los recursos públicos. Uno de esos dirigentes paisas piensa enviar una carta a los más importantes medios de comunicación para llamar la atención sobre el pésimo mensaje que se está enviando a los electores y el mal ejemplo que se viene dando dentro de algunas campañas.


Política
Las sentencias del Presidente Uribe
El expresidente Álvaro Uribe ha sido categórico en afirmarles a varios de sus más cercanos colaboradores que no apoyará ninguna adhesión política a la campaña de Luis Pérez para la Alcaldía de Medellín, como se rumora en los mentideros.

El propio candidato por la U, Federico Gutiérrez, ha dicho que eso significaría un golpe a su carrera. Algunos dirigentes y empresarios sí le han propuesto a Uribe que en una eventual decisión de hacer alianzas del Partido de la U en Medellín, en caso de que la candidatura de Gutiérrez no se consolide como opción de gobierno, adhiera a Aníbal Gaviria. Esta semana será decisiva, pues Uribe estará recorriendo varios sitios de la ciudad en compañía de sus pupilos.