HISTÓRICO
De la tomatina a la política formal
Por CAROLINA BETTI SCHMID | Publicado el 21 de agosto de 2013
Tirar tomates como forma de protesta para tomarse la política le dio origen al Partido del Tomate que renuncia a los políticos tradicionales y abre una nueva puerta a los ciudadanos. Aunque entre sus colores resalta el rojo y quizá en algún momento estuvo el verde, @TomatePartido pretende hacer política de modo independiente, para "acabar con la politiquería" como lo afirman sus representantes Daniel Quintero, Elli Schnaider y Juan Carlos Upegui.

Hace poco mostraron quiénes estaban detrás del Partido del Tomate, ¿por qué decidieron salir del anonimato?
"Tuvimos la responsabilidad de decir quiénes estábamos detrás cuando esto se empezó a convertir en un proyecto político serio".

Ustedes pasaron de las tomatinas a la política formal, ¿por qué?
"Es hora de que los indignados pasemos a la acción y recuperemos las instituciones que usurparon unos pocos para beneficiarse".

¿Cuál fue la protesta que tuvo mejor acogida por parte de los ciudadanos?
"La protesta en contra del Procurador cuando se hundió el matrimonio igualitario en el Congreso. Nosotros soñamos una sociedad de ciudadanos libres y Ordóñez quiere imponerle sus creencias y forma de vida a todos".

Tras el fracaso de la #olaverde, ¿por qué el Partido del Tomate contempla a Twitter como medio?
"Han pasado cuatro años: hoy el 80 por ciento de los colombianos tiene acceso a internet. Es necesario apoyarse en las herramientas tecnológicas para acercar la política a los ciudadanos".

¿En qué consiste la plataforma sobre la que se quieren desempeñar, llamada Democracia 2.0 ?
"Vamos a construir una plataforma virtual especializada donde los ciudadanos puedan tener mayor participación e interacción, donde puedan informarse, opinar, debatir, proponer, hacer veeduría y ser consultados cuando vaya a tomarse una decisión".

¿Cuáles son sus principales propuestas?
"Tenemos dos pilares: que la gente se tome la política y la búsqueda de ciudadanos libres y felices. Para ello es importante educación con equidad, medio ambiente y construcción de ciudadanía por medio del arte y la cultura".

¿Cuál será el mecanismo para escoger a sus candidatos?
"Los candidatos los postulan y los escogen los ciudadanos por medio de Democracia 2.0. No se hará a dedo como en los otros partidos".

¿Cómo creen que se puede mejorar la participación ciudadana en la política?
"Se trata de ir más allá del voto cada cuatro años. Por ejemplo, queremos que todos sean consultados antes de votar los proyectos legislativos".

¿Cómo les está yendo con la recolección de las 50 mil firmas que necesitan para presentar sulista al Congreso?
"Tenemos cerca de mil voluntarios en todo el país. Esperamos conseguirlas antes que el Centro Democrático".

Muchos movimientos han tratado de acabar con la crisis de la democracia representativa y no lo han logrado, ¿por qué creen que ustedes sí lo pueden hacer?
"Es urgente que los ciudadanos recuperen las instituciones democráticas de la voracidad del político tradicional. Si nos unimos los que creemos que aquí el gobierno no gobierna, el congreso no legisla y la justicia no juzga habremos iniciado".