HISTÓRICO
Debate a la reforma estatutaria de salud seguirá este martes
  • Debate a la reforma estatutaria de salud seguirá este martes |
    Debate a la reforma estatutaria de salud seguirá este martes |
Colprensa | Publicado el 18 de junio de 2013

La plenaria de Senado decidió levantar la sesión en la noche del lunes, cuando apenas llevaba una hora y media de discusión de la reforma estatutaria de Salud, donde el ministro de la cartera, Alejandro Gaviria, y la contralora General de la República, Sandra Morelli, hicieron sus intervenciones enfocados en la conveniencia o no de esta ley.
 
El Senado discutió los impedimentos de cuatro parlamentarios y se concentró en Félix José Valera, quien dijo que tiene algunos amigos que financiaron su campaña y que son socios de algunas IPS.
 
La primera votación sobre el impedimento del senador fue aprobada, luego de varios reclamos de algunos legisladores como John Sudarsky. En la segunda votación el impedimento quedó en empate y antes de la última votación decidió levantarse la plenaria.
 
Durante su intervención, la Contralora aseguró que la reforma presentaría diversos aspectos inconstitucionales que estarían limitando el derecho a la salud. “Hay un aspecto realmente preocupante, sería el que obligaría al Estado a cubrir el servicio de salud, no podemos limitar la salud a la sostenibilidad fiscal”, dijo.
 
Morelli agregó que, según el concepto del ente de control, con esta iniciativa se crea un mecanismo alternativo a la tutela con unos plazos mínimos específicos “que el sistema judicial no puede atender, no sabemos si este será un nuevo cuello de botella para la justicia. La Contraloría se pregunta si se consultó con el Consejo de Estado si está en capacidad de atender este nuevo recurso de tipo administrativo”.
 
Por último, señaló que la reforma afecta uno de los pilares fundamentales, “la libertad de escogencia y el ejercicio libre de la lógica del mercado”, pues las personas no tendrían la capacidad de escoger la gestora que los atiende.
 
A su turno, el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, sostuvo que esta iniciativa ha sido acompañada por varios constitucionalistas para que no haya ningún vicio en la revisión que hará la Corte Constitucional.
 
“Esto no es un invento del Gobierno, ni un embeleco del ministerio. Leyendo el informe de la Contraloría desde la primera página dice que el derecho se debe garantizar desde su integralidad, no estamos tocando la tutela, lo estamos respetando estamos diciendo que en este contrato social debe haber claridad sobre los límites del derecho. Queremos evitar los repetidos abusos de lo que se está presentando a la tutela”, aseguró el jefe de la cartera.
 
Y concluyó que esta iniciativa es importantísima para el país pues, “avanza en la definición de un contrato social. Hemos tenido discusiones importantes, en este debate responderemos cada una de las preocupaciones de los parlamentarios para todos ellos tenemos respuesta”.