HISTÓRICO
"Debemos reconocer que tocamos fondo, que la guerra se deshumanizó": Santos
  • "Debemos reconocer que tocamos fondo, que la guerra se deshumanizó": Santos |
    "Debemos reconocer que tocamos fondo, que la guerra se deshumanizó": Santos |
Colprensa | Publicado el 24 de julio de 2013

A nombre del Estado colombiano, el presidente Juan Manuel Santos hizo un mea culpa tras conocer los alcances del informe ‘Basta Ya: Memorias de Guerra y Dignidad’, del Centro de Memoria Histórica, que recoge el balance de los estragos del conflicto armado interno colombiano entre 1958 y 2012.
 
En un sobrio acto realizado en la Plaza de Armas en la Casa de Nariño, el primer Mandatario de los colombianos admitió que el conflicto tocó fondo.
 
Debemos reconocer que tocamos fondo, que la guerra se deshumanizó y nos deshumanizó Hablando en voz alta, sin eufemismos, con la verdad pura y dura”,
afirmó Santos.
 
Explicó que aunque su administración puso en marcha la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, “proceso que va muy bien, pero no es suficiente”, el jefe del Estado dijo que en La Habana, en los diálogos de paz con las Farc “estamos buscando más verdad”.
 
Al hacer referencia al primer punto de la agenda pactada con la guerrilla, Santos dijo: e estamos apostando a una reforma agraria integral”, y que frente al segundo punto, la participación en política, “debemos aceptar que la democracia en Colombia ha sido asediada por la violencia, y que la tolerancia ha estado muy ausente”, y que por ello “tenemos que fomentar un cambio cultural que propenda por aceptar la tolerancia: nunca más política en armas, que eso quede claro”, sentenció.
 
También se refirió a la crítica, tema del que aseguró para su Gobierno “es como una ducha de agua fría todos los días que me despierta, me muestra a dónde estamos llegando, pero esa crítica tiene que ser sin violencia, porque ahí es donde se violan los derechos de los demás colombianos”.
 
Por último, el presidente Santos defendió una vez más el proceso de paz, al advertir: “les reafirmo que me la estoy jugando por la paz como nos la debemos jugar todos los colombianos, todos los días”.
 
Y concluyó: “Todos merecemos conocer la verdad, solo así podremos decir basta ya, solo en una Colombia sin miedo y con verdad podremos empezar a pasar la página”.