HISTÓRICO
Debutantes por Antioquia
  • Hernán Vanegas, Los congresistas elegidos tienen el reto de impulsar programas de carácter social, tal como la mayoría de ellos lo prometió en sus campañas políticas.
    Hernán Vanegas, Los congresistas elegidos tienen el reto de impulsar programas de carácter social, tal como la mayoría de ellos lo prometió en sus campañas políticas.
  • Alfonso Núñez Lapeira.
    Alfonso Núñez Lapeira.
  • Liliana Rendón Roldán. Alas Equipo Colombia
    Liliana Rendón Roldán. Alas Equipo Colombia
  • Óscar Marín. Partido Liberal
    Óscar Marín. Partido Liberal
  • Germán Darío Hoyos. Partido U
    Germán Darío Hoyos. Partido U
  • Germán Reyes. Polo Democrático Alternativo
    Germán Reyes. Polo Democrático Alternativo
  • Mauricio Parodi. Partido Liberal
    Mauricio Parodi. Partido Liberal
  • Óscar Hurtado. Partido Liberal
    Óscar Hurtado. Partido Liberal
  • Jaime Restrepo. Partido U
    Jaime Restrepo. Partido U
  • Orlando Montoya. Alas Equipo Colombia
    Orlando Montoya. Alas Equipo Colombia
  • Jorge Morales Gil, Partido Liberal
    Jorge Morales Gil, Partido Liberal
  • Augusto Posada. Partido U
    Augusto Posada. Partido U

  • Tres partidos no lograron tener representantes nuevos.
  • El Polo y el Partido de la U se estrenan como fuerza política.
  • Cambiaron diez personas en la Cámara y una nueva llega al Senado.
Por
Isolda María Vélez H.

De las 17 curules que tiene Antioquia en la Cámara de Representantes, 10 quedaron en manos de personas que llegan por primera vez a esta corporación que en porcentajes equivale al 60 por ciento de la renovación.

El caso del Senado de origen antioqueño no es igual, pues de los 12 congresistas elegidos, solo uno debutará: Alfonso Núñez, del Partido Conservador.

Las curules que alcanzaron los debutantes en la Cámara fueron dejadas por los representantes que quisieron dar un salto al Senado: tres de ellos lo lograron (Óscar Suárez, Óscar Darío Pérez y Luis Fernando Duque), mientras que uno no lo logró (Ernesto Mesa).

Pese a que los recién elegidos son nuevos en la Cámara, la mayoría de ellos son sucesores del capital político de quienes dejaron las curules.

Es el caso de los liberales, Óscar Hurtado (apoyado por Ramón Elejalde, quien no aspiró), Óscar Marín (del sector de José Prieto) y Mauricio Parodi (del grupo del ex alcalde de Bello, Rodrigo Arango), que fueron fórmulas al Senado de Luis Fernando Duque.

El fenómeno se repite también en el movimiento Alas Equipo Colombia. Óscar Suárez trabajó en llave con Orlando Montoya, mientras que Liliana Rendón recibió el apoyo del senador Gabriel Zapata.

Aunque es un partido nuevo, el de la U también se inscribe en ese mismo esquema para el caso de Germán Hoyos, que fue apalancado en su aspiración por el veterano senador Luis Guillermo Vélez.

Los conservadores no alcanzaron a incluir ningún representante nuevo, lo mismo que Colombia Democrática y Cambio Radical. Solo el Polo Democrático Alternativo alcanzó una curul, la del médico Germán Reyes Forero, para abrirse espacio como una fuerza nueva en esa corporación.

Analistas como Pedro Santana, de la Corporación Viva la Ciudadanía, consideran que una renovación, en esos términos, es engañosa "por cuanto se repiten los mismos esquemas y mañas partidistas".

Lo ideal, según Santana, sería que esa renovación se diera en el equilibrio entre las fuerzas políticas, pero en el caso de Antioquia se conservó la misma composición, de mayoritaria tendencia uribista: 5 liberales, 3 del Partido de la U, 3 de Alas Equipo Colombia, 2 del Partido Conservador, 2 de Cambio Radical, 1 de Colombia Democrática y 1 del Polo Democrático Alternativo.

En el senado
Alfonso Núñez Lapeira.
Partido Conservador

Administrador con posgrado en Planificación Económica Social.
Es el único senador electo que debutará en este legislativo.
Artífice de gran parte del proceso de modernización del Partido Conservador.
Núñez recibió el apoyo del senador Juan Gómez Martínez para que ocupara la curul que éste dejará a partir del 20 de junio de este año cuando termine el actual Congreso de la República.
Su trabajo social lo llevó a lograr un reconocimiento en la región de Urabá y en Medellín por sus iniciativas en educación, salud y vivienda.
Como parte de la bancada conservadora espera convocar a las otras fuerzas políticas con asiento en el Legislativo para impulsar un modelo integral de paz y fomentar el apoyo a la plataforma de desarrollo social que planteó el Conpes de 1991 en materia de salud, educación, empleo, vivienda y en el mejoramiento de las condiciones de agua potable y saneamiento básico para las comunidades más desprotegidas.
En su visión nacional ha propuesto los años 2010 para que el país esté en paz, 2015 para evaluar el cumplimiento de las metas del milenio y 2019 para que el país haya doblado su crecimiento y reducido, por lo menos, a la mitad los problemas sociales.

En la Cámara
Óscar Marín.
Partido Liberal

En esta contienda aspiró por primera vez al Congreso y obtuvo el escaño con la primera votación de la colectividad.
Su trabajo está respaldado por el senador electo Luis Fernando Duque. Su campaña al Legislativo estuvo concentrada en las regiones, especialmente, en el Oriente y en los municipios del norte del Valle de Aburrá. Viene del sector liberal que orienta el dirigente José Prieto.

Óscar Hurtado.
Partido Liberal

Es contador público de la Universidad de Medellín. Se desempeñó como contador general del Fondo Ganadero de Antioquia. Fue concejal y alcalde de Tarso e hizo parte del proceso de constitución de la  Asamblea Municipal Constituyente.
Su campaña la concentró en los municipios del Suroeste de Antioquia, toda vez que es reconocido líder de Tarso. Era el candidato del representante Ramón Elejalde.

Jorge Morales Gil,
Partido Liberal

El médico Jorge Morales Gil es reconocido por su trabajo al frente del Instituto de Cancerología de la Clínica Las Américas, como concejal y precandidato a la Alcaldía, en 2003. En su camino al Congreso trabajó de la llave de varios aspirantes al Senado y por eso no quiso matricularse oficialmente con ninguno de ellos. Su mayor votación la alcanzó en Medellín, El Peñol, Fredonia, Caldas y Puerto Berrío.

Mauricio Parodi.
Partido Liberal

Es odontólogo. Se ha desempeñado como presidente del Directorio Municipal de Medellín y vicepresidente de la Dirección Departamental del liberalismo en Antioquia.
En la hoja de vida de Parodi se destaca su trabajo en el campo deportivo. Hoy es presidente  de la Liga Antioqueña de Fútbol. Su campaña tuvo gran acogida en el municipio de Bello, en donde trabajó como secretario de Salud.

Orlando Montoya.
Alas Equipo Colombia

Es optómetra de la Universidad de La Salle. Su trabajo político está concentrado en Itagüí, donde se ha desempeñado como concejal y gerente de Proyectos Especiales en la administración itagüiseña.
Debutó en su aspiración a la Cámara como fórmula de Óscar Suárez, al Senado, quien se convirtió en el congresista más votado de Antioquia en estas elecciones.

Liliana Rendón Roldán.
Alas Equipo Colombia

Es la única mujer elegida en la Cámara por Antioquia. Fue concejal de Medellín durante dos periodos consecutivos.
En su aspiración trabajó de la mano de Gabriel Zapata Correa, fortaleciendo la labor política de Alas Equipo Colombia en los barrios. Considera que las mujeres tienen la misma oportunidad de los hombres para alcanzar posiciones políticas.

Germán Darío Hoyos.
Partido U

Es contador de la Universidad de Medellín. Renunció a su curul en el Concejo de Medellín para aspirar a la Cámara, como fórmula del  senador Luis Guillermo Vélez. Fue presidente del Concejo y miembro de varias comisiones.
Le apostó al Partido de la U, después de militar en el liberalismo, y el experimento resultó positivo porque obtuvo la votación más alta dentro de la lista.

Jaime Restrepo.
Partido U

El académico y médico Jaime Restrepo Cuartas quiso aventurarse en el mundo político con el propósito de trabajar por la investigación y el desarrollo de la ciencia y logró la segunda votación dentro de su Partido.
Concentró gran parte de su actividad proselitista en las regiones, especialmente en aquellas donde llegó la Universidad de Antioquia durante su administración.

Augusto Posada.
Partido U

Augusto Posada es negociador internacional de la Universidad Eafit. Tenía como fórmula al Senado al ex director de la Aeronáutica Civil, Juan Carlos Vélez. Ganó su curul en una lucha cerrada con el aspirante Édgar Callejas. Posada es uno de los más jóvenes electos para la Cámara. En su carrera pública ha trabajado en el cuerpo diplomático de Colombia ante la OEA y en el  viceministerio de Juventud.

Germán Reyes.
Polo Democrático Alternativo

El médico cirujano Germán Reyes es la cuota del Polo Democrático en la Cámara de Antioquia.
Reyes es reconocido por su labor en la defensa de la salud pública, a través de Asmedas, de la que ha sido su presidente.
Tuvo el respaldo de varios candidatos al Senado por ese movimiento y de las organizaciones sociales. Sumó muchos votos de opinión.