HISTÓRICO
Decisión sobre falsas víctimas de caso Mapiripán se conocerá en marzo
Colprensa | Publicado el 21 de enero de 2014

La audiencia en la que se conocería la condena contra las falsas víctimas de la masacre de Mapiripán tuvo que ser reprogramada para el próximo 23 de marzo, debido a la inasistencia del representante de la Procuraduría.

En la diligencia se tenía programado que el juez 29 de conocimiento leyera el sentido de fallo en el proceso que se adelanta contra Mariela Contreras Cruz, Zuly Herrera Contreras y Argemiro Arévalo Contreras, señalados de ser las 'falsas víctimas' de la masacre ocurrida entre los días 15 y 20 de julio de 1997 en el departamento del Meta.

En dicha audiencia, el funcionario judicial también avalará el allanamiento a cargos por parte de los procesados, quienes el 2 de agosto de 2013 aceptaron su responsabilidad en los delitos de fraude procesal en concurso homogéneo con estafa agravada, por presuntamente haber faltado a la verdad en las investigaciones que se adelantaban por la masacre.

Durante la audiencia de imputación, el fiscal anticorrupción aseguró que estas personas habrían defraudado al Estado por 3.343 millones de pesos al recibir beneficios económicos por su calidad de 'víctimas'.

"Se pusieron de acuerdo para engañar al representante de la Fiscalía y así conseguir su objetivo de defraudar el patrimonio del Estado", precisó el fiscal del caso argumentando que estas tres personas hicieron parte de una empresa criminal.

Aceptaron cargos
Se trata de Mariela Contreras Cruz, Zuly Herrera Contreras y Argemiro Arévalo Contreras quienes fueron compensados en el pasado por haber sido supuestamente víctimas de la masacre perpetrada por paramilitares entre el 15 y 20 de julio de 1997. 

El abogado que representa a estas personas, Iván Mahecha, no señaló por qué aceptaron cargos pero indicó que se “trató de una decisión libre de su parte”. 

En la audiencia se aceptó como víctima en el proceso al general Jaime Humberto Uscátegui, ya que este fue condenado a 40 años de prisión por su participación en la masacre. 

Su hijo Jaime Uscátegui, quien representa a su padre en este caso, solicitó que se investigue al Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo al estimar que por su actuación fue que estas personas se acreditaron como víctimas de esa masacre. 

“No sé sinceramente por qué al Colectivo no le han compulsado copias si ellos fueron los que fabricaron las falsas víctimas de la masacre de Mapiripán”, dijo en ese entonces.

Uscátegui precisó que en su criterio a estas personas, que poseen un bajo nivel de estudio, no se les puede responsabilizar del todo por esos hechos ya que habrían llegado al caso por acción de los abogados. 

Este proceso de las denominadas 'falsas víctimas' en nada afecta el caso del general Jaime Humberto Uscátegui, ya que la Corte Suprema de Justicia se encuentra examinando un recurso extraordinario de casación que busca echar para atrás la condena de 40 años. No obstante, cabe aclarar, en ese trámite no se acepta nuevo material probatorio sino que se limita al considerado en los despachos judiciales de primera y segunda instancia.