HISTÓRICO
Defensa de los Nule pide investigar a director del Inpec
  • Defensa de los Nule pide investigar a director del Inpec
Colprensa | Publicado el 20 de mayo de 2013

La Fiscalía y la Procuraduría iniciarán investigaciones en contra del general Gustavo Ricaurte, director del Inpec, y de Anselmo Escobar, director de La Picota, debido a que la defensa del Grupo Nule manifestó que se les ha impedido la entrada de las pruebas al centro penitenciario para que sean estudiadas por sus defendidos.
 
El abogado Hernán Gonzalo Jiménez, defensor de Manuel Nule y Mauricio Galofre, manifestó que pese a que el juez 36 de Conocimiento ordenó que se permitiera la entrada del material probatorio a la cárcel La Picota, cuando intentó ingresar al centro penitenciario se lo impidieron argumentando que se necesitaba una orden directa del director del Inpec.
 
Por ello, el jurista dijo que sus defendidos no han podido estudiar el material probatorio que la Fiscalía va a exponer en las audiencias preparatorias.
 
Ante esta situación, el funcionario judicial instó al representante del ente acusador, que es quien tiene la potestad de la acción penal, "para que si cree pertinente" inicie una investigación penal al director del Inpec y al de la Picota "por un fraude a resolución judicial".
 
Lo mismo le expresó al representante de la Procuraduría, para que estudie la posibilidad de iniciar una investigación disciplinaria.
 
El representante del ente acusador manifestó que "iniciarán acciones penales para determinar las responsabilidades por esta falta a la orden judicial".
 
Del mismo modo, el representante de la Procuraduría también le pidió copia de los oficios dirigidos al director del Inpec para hacérselos llegar a la Procuraduría Auxiliar de Asuntos Disciplinarios, encargada de adelantar estas investigaciones.
 
Como los miembros del Grupo Nule no han podido estudiar el material probatorio, el juez decidió aplazar para el próximo tres de julio el inicio de la audiencia preparatoria.
 
Esta decisión fue apoyada por la Fiscalía y la Procuraduría para evitar que, por esto, en un futuro se corra el riesgo de declarar nulo el proceso.