HISTÓRICO
Defensor del Pueblo garantizará que se cumpla acuerdo entre Gobierno y campesinos
  • Defensor del Pueblo garantizará que se cumpla acuerdo entre Gobierno y campesinos | FOTO ARCHIVO
    Defensor del Pueblo garantizará que se cumpla acuerdo entre Gobierno y campesinos | FOTO ARCHIVO
Colprensa | Publicado el 08 de septiembre de 2013

El acta de compromisos de la Mesa Regional Agropecuaria que suscribieron el Gobierno Nacional y los líderes campesinos y que permitió levantar las protestas en Cundinamarca, Boyacá y Nariño sugiere que para dar legalidad a la negociación es vital la participación del Defensor del Pueblo con el fin de que garantice el cumplimiento de los acuerdos.

De hecho, la gestión de la Defensoría del Pueblo fue destacada por los voceros de los campesinos y por el designado Ministro del Interior, Aurelio Irragorri, que, como Secretario General de la Presidencia de la República, ha representado al Gobierno en las conversaciones realizadas en la capital de Boyacá.

El documento destaca la labor de la Defensoría del Pueblo durante el paro campesino por su trabajo en la asistencia humanitaria a los detenidos y judicializados como consecuencia de las manifestaciones, entre otras.

El Defensor Jorge Armando Otálora Gómez se mostró complacido con el resultado de las negociaciones, con el hecho de haber prestado sus buenos oficios como garante y ahora con la vigilancia que hará la Defensoría para que los acuerdos alcanzados se cumplan. “Para solucionar cualquier situación de conflicto el diálogo es el mejor camino”, destacó.

Otálora Gómez recordó que nunca desistió en su convocatoria a los líderes de la protesta para que regresaran a la mesa de negociación y reanudaran las conversaciones con el Gobierno Nacional. “Hoy se ven los resultados favorables del diálogo”, agregó.

Resaltó la labor que han venido adelantando los funcionarios de las 36 regionales de la Defensoría del Pueblo en todo el país, que desde el primer día de las movilizaciones campesinas han estado vigilantes a realizar el acompañamiento humanitario necesario y a velar por el respeto a los derechos humanos no solo de quienes protestan, sino de la fuerza pública y los ciudadanos en general.

El documento firmado entre Gobierno y campesinos hace referencia al tema del crédito con entidades bancarias, los insumos, la salvaguardia para la papa, la leche, tomate, arveja, cebolla y pera provenientes de países que hacen parte de las organizaciones internacionales de Mercosur y Alianza Pacífico, entre otros aspectos.

Además, el Gobierno se comprometió a no aplicar la resolución 970 del 2010, que está relacionada con la utilización de semillas nacionales. Adicionalmente, se asignarán para este año 50.000 millones de pesos para el sector agrícola, y 70.000 millones para 2014.