HISTÓRICO
Defensoría afirmó que declarar la emergencia carcelaria es insuficiente
Colprensa | Publicado el 28 de mayo de 2013

Luego de que el Gobierno Nacional anunciará que el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), debe declarar la emergencia carcelaria, el defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, advirtió que esa resultaría insuficiente para enfrentar la grave crisis.
 
Según Otálora, la emergencia carcelaria es apenas una medida de carácter administrativo que se toma solo en dos eventos: cuando hay perturbación de la seguridad y cuando existe riesgo sanitario; sin embargo, dada la magnitud de la situación penitenciaria y carcelaria agravada por la entrada en vigencia e implementación de la Ley de Seguridad Ciudadana y las recientes decisiones judiciales en las que jueces mediante fallos de tutela han ordenado el cierre parcial o total de 16 centros de reclusión del país, exige medidas excepcionales.
 
El Defensor del Pueblo ha insistido en que la declaratoria del estado de emergencia social, que consagra el artículo 215 de la Constitución Política, es la figura indicada para afrontar la actual situación, porque es la única que le permite al Presidente de la República tomar medidas de carácter extraordinario cuando se registren hechos sobrevinientes que pongan en riesgo a la sociedad.

Carlos Contreras, director de la Corporación construyendo nuevos y mejores caminos, aseguró que para superar los problemas carcelarios que vive el país se necesitan medidas más de fondo. y sostuvo que en Colombia son 16 los centros penitenciarios que tienen ordenes de cerrar  total o parcialmente el ingreso de más presos.

Para Contreras las medidas tomadas por el Gobierno demuestran que "el Estado falló en su tarea" de prestar buenas condiciones para los presos y aseguró que la problématica carcelaria se presenta desde hace 14 o 15 años.