HISTÓRICO
Deje que le lean desde el celular
Por NATALIA ESTEFANÍA BOTERO | Publicado el 22 de febrero de 2013
Es una aplicación para gente que no quiere perder un minuto. Si va manejando o hace deporte y lleva su celular consigo, basta con programar las lecturas de esa hora de alto tráfico o de trote, para que una voz femenina le lea los artículos noticiosos, de su interés. Se llama Wizard Go, está disponible para Android y es, por ahora, uno de los proyectos que ocupan los horas de los desarrolladores paisas Estiven Restrepo y Jaime Vallejo.

Lo han hecho relativamente rápido. Empezaron a concretar la idea en diciembre y aprovecharon su experiencia con este sistema operativo y con la evolución de la tecnología Text-to-speech (TTS) para crear una utilidad simple y fácil de manejar.

Cuidaron que la voz no tuviera ese tono robotizado. Que fuera más familiar y cercana con el fin de acompañar lecturas largas.

Crearon una interfaz que permite elegir textos por categoría o fuentes, entre medios de comunicación o blogs, que incluso se pueden guardar en el propio dispositivo para anticipar una sesión más larga.

Así, no tendrá necesidad de estar pendiente para activar o desactivar el botón que inicia la voz. Podrá escuchar de corrido múltiples artículos, con puntos y comas.

Porque esta lectura, que parece sin pausa, también interpreta los signos de puntuación. En el punto aparte deja un silencio más largo de lo habitual y en las comillas hace én fasis.

Por ahora, soportan la lectura en español e inglés. Y piden retroalimentación de los usuarios, con los comentarios y sugerencias que dejen en la tienda de Google Play.

La aspiración es que aumente el número de usuarios y se puedan abrir a nuevas plataformas. Por ahora, deje que le lean desde su celular.