HISTÓRICO
DEL LIBRO BLANCO AL LIBRO WHITE
  • DEL LIBRO BLANCO AL LIBRO WHITE |
    DEL LIBRO BLANCO AL LIBRO WHITE |
Por RAÚL E. TAMAYO GAVIRIA | Publicado el 09 de noviembre de 2012

Fue un señor vistiendo unos bluyines desteñidos y sin correa a confesarse. El padre, que lo reconoció por sus ademanes y cachumbos, le preguntó:

- ¿A qué vienes, hijo?

- A confesarme padre. Respondió el penitente.

- ¿Y de qué te vas a confesar si no has hecho nada?

Este es un cuento que puso a circular un amigo mío por internet, pero que de ninguna manera se le puede aplicar al Gobernador de Antioquia, porque él sí ha hecho muchas cosas.

Primero, escribió el Libro Blanco , al cual ensartó una cadena de mentiras como la de que encontró un déficit de la administración anterior, cuando lo que había era un superávit de ciento cincuenta y siete mil millones, que fue confirmado por el secretario de Hacienda actual a la Asamblea Departamental.

Después dijo que en el Departamento no había Manual de Contratación, cuando los miembros de la comisión de empalme recibieron los Manuales de Contratación que por Ordenanza y por decreto de 2008, de Luis Alfredo Ramos , estaban en plena vigencia, además del cumplimiento de la Ley 80, que siempre se cumplió en la anterior administración para las contrataciones.

En su Libro Blanco , el gobernador Fajardo dijo también que encontró un comercio de armas, por una devolución de armamento a la IV Brigada que había hecho en 1993 el gobernador Juan Gómez . Y así, muchas más denuncias falsas en ese famoso Libro Blanco , que le produjeron varias demandas penales por injuria y calumnia que el doctor Luis Alfredo Ramos puso ante la Fiscalía y por las cuales Fajardo está investigado.

Y otra denuncia disciplinaria ante la Procuraduría que ya abrió investigación contra Sergio Fajardo por el mismo contenido de su Libro Blanco .

Ni la Procuraduría ni la Fiscalía han encontrado motivos para investigar a Luis Alfredo Ramos. La Contraloría hizo hallazgos en algunas dependencias del Departamento, por fuera del despacho del gobernador, que están siendo investigados en procesos normales a toda administración.

Lo que un desprevenido espectador puede apreciar es que al gobernador matemático no le importa mucho la ley colombiana. Empezó nombrando amigos para las secretarías de Gobierno y Educación que no podían ocupar sus cargos por edad, entonces los nombró asesores. A Horacio Vélez lo nombró en el Idea, después de tan mal desempeño en UNE y ahora lo tiene de asesor en su despacho. A otra funcionaria de Rentas Municipales, sancionada en segunda instancia por la Personería de Medellín, la tiene de subsecretaria de Hacienda.

Pero lo que colma la taza del irrespeto a la ley en Antioquia es que el gobernador, "el más transparente", le firme un contrato de concesión minera al esposo de su secretaria de Participación Ciudadana, Beatriz White, por treinta años, cuando este señor se encuentra inhabilitado por su parentesco en primer grado de afinidad.

El doctor Jaime Alberto Cárdenas Restrepo presentó queja formal ante la Procuraduría por este caso contra el gobernador y sus secretarias de Participación y Minas. Con este van subiendo las denuncias contra Fajardo.

ÑAPA: Aquellos funcionarios que se brincan las leyes, caen ante la majestad de la justicia, como le pasó a un contralor de Antioquia que sucumbió ante abogados laboralistas de Manuel Antonio Muñoz y Ana Isabel Aguilar , que le demostraron que las leyes son para cumplirlas.