HISTÓRICO
Delimitar el POS, clave en reforma de la salud
  • Delimitar el POS, clave en reforma de la salud | Colprensa | El ministro de Protección Mauricio Santa María (derecha), aseguró que su cartera realizará un estricto control al precio de los tratamientos y medicamentos que hagan parte del nuevo POS. Lo acompaña el asesor inglés, Michael Rawlins.
    Delimitar el POS, clave en reforma de la salud | Colprensa | El ministro de Protección Mauricio Santa María (derecha), aseguró que su cartera realizará un estricto control al precio de los tratamientos y medicamentos que hagan parte del nuevo POS. Lo acompaña el asesor inglés, Michael Rawlins.
Colprensa | Publicado el 22 de septiembre de 2010

Para frenar el hueco fiscal que producen los recobros que las EPS hacen al Gobierno por los tratamientos que no son cubiertos por el POS, el Ministerio de la Protección Social estableció una serie de herramientas que hacen parte de la reforma integral al sistema de salud.

Así quedó planteado durante la instalación de las Mesas de Trabajo que se conformaron para la reforma del sistema. La primera, es la actualización del Plan obligatorio de Salud, el cual deberá estar bien definido desde el punto de vista técnico.

"Una vez se tiene el POS definido, se debe tener claro qué tipo de procedimientos, tecnologías y medicamentos hacen que ese POS se vuelva realidad. Que las enfermedades se controlen con los mejores tratamientos y con los medicamentos que se requieren", afirmó el ministro Mauricio Santa María.

El funcionario planteó un control directo de los costos de los tratamientos, procesos y medicamentos que participan en toda la cadena de los servicios no POS.

En la Ley estatutaria que se pasará al Congreso, el Ministerio de la Protección propone un procedimiento legal que regule el derecho a la salud para que todos los colombianos puedan acceder al sistema bajo las mismas condiciones.

"Lo que se busca a través de la reforma es que no se gaste una cifra como la de hoy que es cercana a los tres billones de pesos en 300 mil personas, mientras que con esos mismos recursos se podría incluir siete u ocho millones de personas en el régimen subsidiado", explicó.

El ministro reiteró que no se trata de limitar los servicios de salud para lograr el rendimiento de los recursos, como se ha especulado, sino de tomar medidas para que el derecho lo tengan los colombianos y en condiciones de equidad.

Con apoyo del BID
El Presidente del Instituto Nacional para la Salud y la Excelencia Clínica en el Reino Unido (Nice) Michael Rawlins, llegó al país para hacer recomendaciones al Ministerio de la Protección y mejorar el sistema de salud, dentro de un programa que adelanta el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), de asesoría a los gobiernos de América Latina en la reforma de sus planes de salud.

"Son los resultados los que importan, no cómo llegamos allá. Estoy seguro que el pueblo colombiano como lo hace el inglés, busca el mejor sistema de salud. Cómo se alcanza con los recursos que se tienen es lo que todo el mundo quiere, y el medio es una decisión de Colombia", dijo.

Según Rawlins, Colombia debe pensar en que cuenta con un presupuesto finito. "Si gastamos mucho dinero en unos pocos pacientes eso va en detrimento de la calidad del servicio para los demás", explicó. Enfatizó que en el Reino Unido han tomado otras medidas para hacer rendir el gasto, como el incremento de los sistemas de prevención de la enfermedad.