HISTÓRICO
Delincuentes cobraron extorsión por palcos de la cabalgata
  • FOTO MANUEL SALDARRIAGA
    FOTO MANUEL SALDARRIAGA
Por GUSTAVO A. OSPINA | Publicado el 06 de agosto de 2013

Según un trino del excandidato a la Alcaldía de Medellín, Federico Gutiérrez, los ocupantes de los palcos durante la cabalgata de la Feria de las Flores debieron pagar a la banda "los Urabeños" sumas de hasta 7 millones de pesos por ubicarse en dichos lugares.

Dijo el también exconcejal Gutiérrez: "Control territorial de bandas llegó a tal nivel, que hasta particulares de palcos para la cabalgata fueron extorsionados, les pedían $7 millones".

En otro trino en su cuenta de Twitter, Gutiérrez reconfirmó: "Denuncia: Bandas extorsionan a personas y empresas que instalaron palcos en cabalgata. Exigen $7 mill por palco. Qué abandono. No hay derecho".

Detrás del cobro estaría un sujeto conocido con alias de "Ñato" quien se habría embolsillado cerca de 300 millones de pesos por esta actividad ilícita.

El vicealcalde de Gobernabilidad, Luis Fernando Suárez, confirmó a este diario que el hecho es real, que se enteró de la situación el mismo viernes y de inmediato se puso al frente de la situación con las autoridades judiciales y de Policía e incluso se logró la captura de algunos delincuentes implicados en el tema, pero varios fueron dejados en libertad posteriormente.

"El problema fue que no hubo denuncias y mientras no las haya no hay nada qué hacer", expresó y confirmó que varios empresarios prefirieron pagar sumas de hasta 3 millones de pesos.

Incluso, a varios de los capturados se les dejó a disposición de las autoridades, pues eran requeridos por otros delitos, pero por la extorsión a ocupantes de los palcos, concretamente, no quedó nadie judicializado.