HISTÓRICO
Demandan elección del magistrado Franciso Ricaurte
Colprensa | Publicado el 23 de enero de 2013

Ante el Consejo de Estado fue radicada una demanda en contra de la elección de Francisco Ricaurte como magistrado de la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura.

La demanda, que fue presentada por reconocidos juristas y periodistas, fue interpuesta en contra de la Corte Suprema de Justicia, corporación que designó a Ricaurte. Cabe señalar que precisamente Ricaurte fue integrante de la Corte Suprema.

De acuerdo con el texto, 15 de los 16 magistrados de la Corte Suprema de Justicia que eligieron a Ricaurte fueron elegidos como magistrados en votaciones en la que éste participó.

Este hecho sería contrario al artículo 126 de la Constitución Política que establece que los servidores públicos “no podrán designar a personas vinculadas por los mismos lazos con servidores públicos competentes para intervenir en su designación”.

“La manifiesta violación en que incurrió la Corte Suprema de Justicia de las normas constitucional y legal que le impedían elegir a quien, en los últimos 7 años, intervino en la elección de 15 de los16 magistrados que en Sala Plena votaron favorablemente el nombramiento del doctor Ricaurte Gómez como magistrado del Consejo Superior de la Judicatura, afecta sensiblemente la moralidad pública y los principios de igualdad, transparencia e imparcialidad”, dice la demanda.

El texto igualmente afirma que es absolutamente necesario que la frase popular “yo te elijo, tú me eliges”, sea abolida de todos los tribunales de justicia.

“Particularmente de las altas Cortes, que precisamente por su preeminencia y posición destacada en la pirámide del Estado sirven de referentes morales y éticos a los ciudadanos. Procedimientos contrarios a la moralidad realizados por las máximas instancias del poder público, envían un desalentador y nocivo mensaje a la sociedad, constituyen un ejemplo altamente perjudicial para la comunidad y relajan las fronteras éticas del quehacer cotidiano de los ciudadanos”, aseguraron los demandantes.

La demanda solicita a la Sección Quinta del Consejo de Estado que como medida cautelar se suspenda provisionalmente el acto administrativo que designó a Ricaurte.