HISTÓRICO
Dennis Rodman y los Globetrotters invaden a Corea del Norte
  • Dennis Rodman y los Globetrotters invaden a Corea del Norte | FOTO AP
    Dennis Rodman y los Globetrotters invaden a Corea del Norte | FOTO AP
Reuters | Publicado el 26 de febrero de 2013

El ex basquetbolista estadounidense Dennis Rodman llegó a Corea del Norte para filmar un documental de televisión con representantes del famoso equipo Harlem Globetrotters, informó la televisión estatal del país.

Rodman, de 51 años, ganó cinco campeonatos de la NBA, cobrando notoriedad por sus extravagancias dentro y fuera de la cancha.

El líder norcoreano Kim Jong-un, de 30 años, quien lanzó dos cohetes de largo alcance y llevó a cabo una prueba nuclear en poco más de un año en el poder, es, según reportes, un ferviente seguidor de la NBA y tiene fotografías con jugadores de Chicago Bulls y Los Ángeles Lakers durante sus días como estudiante en Suiza.

Rodman, conocido por sus tatuajes y sus piercings, jugó para los Bulls. El viaje a Pyongyang fue organizado por Vice, una productora de televisión con sede en Nueva York.

"Creo que la mayoría de los muchachos están por primera vez aquí, así que seguramente todo saldrá bien y los chicos pasarán un buen rato con el partido", dijo Rodman, usando una gorra de béisbol y lentes de sol, al canal norcoreano KCNA.

Vice, que trabajó previamente en Corea del Norte, dijo que el viaje de una semana incluirá clases de baloncesto para niños norcoreanos y participaciones en juegos comunitarios.

La compañía insinuó que Kim asistiría a uno de los eventos, pero la información no pudo ser confirmada de manera independiente.

El Departamento de Estado de Estados Unidos dijo que el viaje era desacertado, pero no nombró expresamente a Rodman.

"No vetamos los viajes de ciudadanos estadounidenses a Corea del Norte", dijo el portavoz actuante del Departamento de Estado Patrick Ventrell. "Sobre este viaje para jugar baloncesto con niños, no tomamos una posición al respecto", agregó.