HISTÓRICO
Denuncian detrimento patrimonial en compra de camiones de basura
  • Denuncian detrimento patrimonial en compra de camiones de basura |
    Denuncian detrimento patrimonial en compra de camiones de basura |
Colprensa | Publicado el 06 de febrero de 2013

Ante la Procuraduría General de la Nación, la Contraloría y la Fiscalía, el presidente de la Red de Veedurías, Pablo Bustos, radicó una denuncia contra varios contratistas y funcionarios públicos por un presunto detrimento patrimonial durante la contratación de los carros compactadores usados para la recolección de basuras en Bogotá.

Según Bustos, la firma Corpoaseo Total, encargada de comprar los compactadores, presentó una oferta según la cual se compraría una flotilla de 160 camiones usados procedentes de los Estados Unidos por 15 dólares cada uno.

Sin embargo, cuatro meses después dicha oferta fue cambiada por otra que consistía en un alquilar mensual de 25 millones de pesos por cada camión.

Por lo anterior, Reedver asegura que “la propuesta de alquiler resultaba tan lesiva al erario que en dos meses de cánon se pagaba el precio total de compra de los camiones. Sin lugar a dudas existió un evidente detrimento patrimonial para el erario y la vulneración de los principios y fines del manejo de recursos colectivos”, señala un aparte de la demanda.

De acuerdo con Bustos, se trató de un detrimento patrimonial que supera los 7.000 millones de pesos.

“Eso fue una estampida para disimular el gran saqueo al erario y el direccionamiento de un proceso contractual altamente lesivo para la ciudad”, agrega.

Los denunciados son el representante legal de Corpoaseo Total, Oscar Salazar Franco, el Gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, Diego Bravo, el secretario Privado de la Alcaldía de Bogotá, Jorge Rojas.
La denuncia también cobija al Gerente de Aguas Bogotá, Mario Álvarez, el Jefe de Operaciones de Aguas Bogotá, Juan Carlos Garzón, el asesor del Gerente de la Eaab, Jairo Sánchez Ortega y el asesor del Secretario Privado de la Alcaldía Mayor, Gabriel Parra.