HISTÓRICO
Desarticulan red de tráfico de armas
Efe | Publicado el 22 de marzo de 2010

Las autoridades colombianas capturaron este lunes a cuatro personas integrantes de una red de tráfico de armas que las ingresaba a Colombia desde Centroamérica, en especial para los grupos paramilitares, informó este lunes el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS).

El DAS señaló que con el apoyo de unidades de la Armada Nacional se logró desmantelar una organización dedicada a traficar material bélico el cual ingresaba ilegalmente al país procedente de naciones centroamericanas.

El director del DAS, Felipe Muñoz, indicó que se tiene evidencia de que esa red hizo por lo menos una entrega de armas "para la organización de "Los rastrojos".

Las detenciones se realizaron en Cartagena y San Andrés, donde fueron capturados Carlos Fernely Rubio, alias "Caliche"; Xavier Edgardo Agosta; Daistania Campo Posada, alias "Dai", y Nubia Isabel Rubio.

"De acuerdo con las investigaciones adelantadas por los detectives del DAS, el material bélico se negociaba directamente desde países centroamericanos, luego era enviado a la isla de San Andrés, para transportarlo posteriormente hasta el interior del país por vía aérea o marítima, en lanchas rápidas", agregó.

La información de inteligencia que las autoridades colombianas han podido recopilar permite determinar además que esa red ha logrado introducir en diferentes lugares del país "rockets, fusiles y ametralladoras, entre otros elementos bélicos".

El principal cabecilla de esa red de tráfico de armas, identificado como Luis Fernando Gómez, alias "Mono parranda", logró escapar y las autoridades ofrecen una recompensa de 30 millones de pesos por información que permita su captura.