HISTÓRICO
Tragedia ferroviaria enluta a España
  • Descarrilamiento de tren en España deja decenas de muertos | FOTO REUTERS
    Descarrilamiento de tren en España deja decenas de muertos | FOTO REUTERS
Reuters | Publicado el 24 de julio de 2013

El balance provisional del descarrilamiento de un tren en Santiago es de 77 personas muertas, según fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSJG).

Estas fuentes han precisado que, de las 77 víctimas, 73 han sido localizadas en el lugar en la tragedia mientras que otras cuatro han fallecido en los hospitales a los que habían sido trasladadas.

Varios vagones quedaron volcados sobre la vía, uno de ellos encima de otro y sobre el lugar se elevaba una columna de denso humo. En el lugar podían observarse varios cuerpos cubiertos con mantas junto a las vías.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, convocó una reunión de emergencia. Una portavoz gubernamental dijo que la hipótesis oficial del descarrilamiento es un accidente.

Pero las crudas imágenes recordaron el ataque terrorista con  bombas al sistema de trenes de Madrid en 2004, que dejó 191 fallecidos.

El tren, con 218 pasajeros y 29 tripulantes, circulaba a gran velocidad cuando se salió de la vía a las 8:41 de la noche en España (1:41 de la tarde en Colombia) a unos 10 kilómetros de la capital de la región, según datos oficiales del Gobierno en Galicia.

Una portavoz gubernamental dijo que los muertos eran por lo menos 77 y heridos alcanzaban los 100. Una fuente médica en Galicia había dicho más temprano que 20 de los lesionados se encontraban en estado grave.

"No tenemos ningún indicio de ninguna causa externa pero las causas las habrán de determinar las fuerzas y cuerpos de seguridad", dijo el delegado del Gobierno en Galicia, Miguel Cortizo, a la Cadena Ser.

Catastrofe histórica
El elevado número de fallecidos también sitúa al accidente como uno de los peores de la historia reciente de España. En 2003 se produjo un accidente en Albacete en el que murieron 19 personas.

En Montenegro, hasta 46 personas murieron y cerca de 200 resultaron heridas en 2006 cuando un tren descarriló en las afueras de la capital Podgorica.

Ese mismo año, 41 personas fallecieron en España cuando un tren subterráneo descarrilló poco antes de entrar a una estación en Valencia.

Una testigo dijo a Cadena Ser que escuchó una explosión antes de ver el tren descarrilado.

Decenas de personas abandonaban el lugar con sangre en el rostro y envueltos en mantas, mientras los vecinos acudían a la zona con mantas y agua.

"Fue muy rápido, en una curva el tren empezó a dar muchas vueltas de campana, quedaron subidos unos vagones encima de otros y mucha gente quedó aprisionada debajo, tuvimos que salir por debajo de los vagones y nos dimos cuenta de que el tren estaba ardiendo", dijo Ricardo Montesco, que iba en el tren, a la Cadena Ser.

"Yo iba en el vagón número dos y había fuego, delante había muertos. Hubo muertos, yo vi muertos", añadió.

El tren afectado es una formación que cubría la ruta entre Madrid y Ferrol (La Coruña), en el noreste de España. La ciudad ha suspendido las celebraciones por el día del apóstol Santiago, patrono de Galicia.