HISTÓRICO
Descartan fallas técnicas en trágico choque de dos helicópteros militares
  • Descartan fallas técnicas en trágico choque de dos helicópteros militares | Cortesía
    Descartan fallas técnicas en trágico choque de dos helicópteros militares | Cortesía
Redacción elcolombiano.com | Publicado el 08 de marzo de 2011

Las autoridades descartaron fallas técnicas en el accidente entre dos helicópteros de instrucción del Comando Aéreo Conjunto, Cacom IV en el municipio de Melgar, Tolima.
 
El comandante encargado de la Fuerza Aérea Colombiana, general José Javier Pérez, dijo que el siniestro se debió a la falla de operación.
 
"Aparentemente no hubo fallas mecánicas. Inexplicablemente un helicóptero golpea al otro en el rotor principal y eso es muy delicado porque hace parte de su aerodinámica", explicó a los medios de comunicación.
 
El oficial informó que los cuatro heridos del accidente se recuperan en el Hospital Militar, aunque aclaró que su estado aún es delicado.
 
En el accidente resultaron heridos los ocupantes del FAC 4501, el piloto del Ejército, capitán Eduardo Estrada Olivares; el alumno del Ejército de Colombia, teniente Iván Camilo González Rada; alumno mexicano teniente Hugo Estrada López, y el tripulante de la FAC, técnico primero Luis Carlos Castro.
 
Murieron el piloto del helicóptero FAC 4506, capitán Juan José Orjuela Artunduaga; el alumno mexicano, teniente Dante Herrera Alarcón; el alumno del Ejército de Colombia, teniente Manuel Alberto Cuspoca Delgado; el tripulante de la FAC, técnico primero John Mario Díaz Llanos, y el técnico tercero de la FAC, Andrés Felipe Pava Rodríguez.
 
El hecho ocurrió en la tarde del lunes cuando los ocupantes de dos aeronaves UH-1H, de la Escuela de Helicópteros de la Fuerza Pública realizaban maniobras de entrenamiento y de formación.