HISTÓRICO
Desde el 15 de julio habrá una nueva licencia de conducción
  • Desde el 15 de julio habrá una nueva licencia de conducción
POR JOSÉ ALEJANDRO PÉREZ M. | Publicado el 05 de abril de 2013

A partir del próximo 15 de julio las personas que vayan a tramitar su licencia de conducción por primera vez, o renueven la licencia que poseen en la actualidad tendrán en su poder un nuevo documento, basado en la reciente ficha técnica elaborada por el Ministerio de Transporte y que se orienta a reforzar las condiciones de seguridad para evitar al máximo la falsificación.

Así quedó establecido en la resolución 623 del pasado 7 marzo y que definió los criterios de la ficha técnica, o las condiciones del nuevo formato del documento que faculta a una persona a conducir un vehículo.

Seguridad y unificación
Según explicó a El Colombiano Aída Lucy Ospina, directora de Tránsito y Transportes del Ministerio de Transporte, una de las innovaciones en este sentido tiene que ver con mecanismos de seguridad holográficos, como los que se pueden encontrar en el documento de la cédula de ciudadanía.

"Algunos de los nuevos elementos de seguridad son perceptibles a simple vista y otros no". Otra de las innovaciones que incorpora la nueva ficha técnica de la licencia de conducción es que en un solo documento el usuario podrá tener las distintas categorías o permisos de conducción.

Explicó la funcionaria que es muy probable que una persona pueda tener más de una licencia, de acuerdo con el tipo de vehículos que puede manejar (por ejemplo, licencia para moto y otra para el carro particular).

Bajo el nuevo documento se unifican estos permisos y "ya no tendrá que cargar dos o más licencias. En una sola están todas las categorías autorizadas", señaló la señora Ospina. De igual manera esta ficha técnica adopta como identificación del usuario el número de su documento de identidad con el objetivo de agilizar los procesos de consulta en bases como el Registro Único Nacional de Tránsito (Runt).

Lo que se descartó fue la incorporación de un chip electrónico, que ya no sería necesario al adoptar como esquema de identificación el número del documento de identidad del titular.

¿Quiénes la tendrán?
Aunque en un principio se había hablado de un proceso de cambio masivo y obligatorio del nuevo documento, la Directora de Tránsito y Transporte del Ministerio señaló que por el momento el nuevo documento estará en manos de quienes acudan a sacar por primera vez su licencia, o de quienes a partir de la segunda quincena de julio adelanten el proceso de renovación de la licencia que actualmente posean por pérdida de vigencia de la misma.

"Lo que se pretende es que el cambio sea gradual, conforme al vencimiento de las licencias".

Esta nueva ficha técnica podría tener una vigencia superior a los 20 años, explicó Aída Lucy Ospina.